Firefox

Rss

La temporada 2007-2008 de la LVBP fue quizás una de las más reñidas, competitivas y sorpresivas de al menos el nuevo siglo, en el que nos dejaron grandes sorpresas y decepciones, cosas buenas y malas. El formato de una sola División, que para muchos quitaba la emoción del Comodín es algo que terminó siendo más emocionante que cualquier cosa, con todos los equipos aún con esperanza de clasificar en la última jornada. Fue además una temporada llena de logros y éxitos tanto individuales como por equipo, en que quizás fueron tantas las agradables sorpresas como las terribles decepciones.

LAS GRATAS SORPRESAS
Son muchas y seguramente nos quedemos cortos en espacio y memoria para comentar y analizar todas y cada una de ellos, pero intentaremos resumir las más importantes.
La temporada de Caribes, con 39 victorias estuvo imparable durante la eliminatoria, prácticamente selló su victoria con un arranque de 20-8 del que nunca perdieron la ventaja, sin contar que estuvieron a punto de no salir este año.

Los Tigres de Aragua siguen haciendo historia, el segundo conjunto en clasificar se consolida como el equipo de la década, que además quedó campeón de la Liga de Desarrollo, no es sorpresa verlos en enero, pero que lo hagan de manera tan convincente y tan seguido ciertamente es un lujo.

Lo que logró Bravos en Margarita, clasificar en su temporada de estreno como el cuarto en la tabla y someter en la serie particular a equipos tan llenos de estrellas como Magallanes.

Nuevamente una gran cantidad de grandeligas brillaron en la pelota profesional y todavía algunas figuras como Gustavo Chacín estaban por debutar. Especialmente algunos que todos los años dudamos si regresan como Francisco Rodríguez de Tiburones y Miguel Cabrera de Tigres, inclusive Ramón Hernández con Bravos. Omar Vizquel, que no jugaba en Venezuela desde hacía rato, se decidió a despedirse de la fanaticada jugando con los Leones durante casi un mes.

LO BUENO DE LA LVBP
Hazañas históricas y personales acapararon la temporada, empezando por los 100 cuadrangulares de Robert Pérez, estrenando un club tan exclusivo que solamente lo tiene a él como miembro.

Otras hazañas históricas como los 500 hits alcanzados por figuras como Liu Rodríguez, Alex Delgado y Alejandro Freire, las hazañas en la lomita de Giovanni Carrara y Juan Carlos Pulido.

Las campañas excelentes en el banquillo de Marcos Davalillo, quién debe ser el Manager del Año o de Luis Sojo que regresó por la puerta grande con Cardenales, inclusive lo que logró ahora con Tiburones de La Guaira Carlos Subero.

La temporada de Eliézer Alfonzo, garantizando 2/3 de la triple corona y candidato firme a JMV junto a José Castillo, que tuvo una tremenda remontada para ganar el título de bateo.

El apoyo de la fanaticada de Bravos y el cambio de rumbo de un equipo que estaba estancado en Los Llanos, pero que en Margarita comenzó a demostrar que tiene con qué.
Grandes temporadas como las de Edgardo Alfonzo, Giovanni Carrara, Richard Hidalgo, peloteros que en el pasado fueron grandes figuras y que luego de tremendos bajones volvieron a lo grande.

Los reconocimientos que varios equipos le dieron a Omar Vizquel, como en Margarita y Puerto La Cruz y como él mismo Omar se fajó para estar en todas las sedes compartiendo con los fanáticos, así fuera de invitado.

Una temporada en extremo competitiva, en la que los equipos estuvieron hasta el último día en carrera y que lucharon hasta el final para su pase a postemporada.

LAS TERRIBLES DECEPCIONES
Las más notables son las campañas de los Leones del Caracas y Navegantes del Magallanes, dos de tres favoritos en el torneo que terminaron no sólo eliminados, sino sufrieron todo el año.

Las Águilas del Zulia que comenzaron volando alto y estuvieron luchando la primera casilla durante un tiempo con los Caribes, sólo para ceder tan estrepitosamente que terminaron en el sótano.

La defensa del "Nido Maracucho", las Águilas fueron el peor equipo en casa, tanto así que fueron barridos allí en los dos últimos juegos de la campaña por el peor equipo en la carretera.

Un récord infame en la carretera para los Leones del Caracas, sin duda alguna una de varias razones por las que quedaron eliminados y en el sótano de la tabla. Los problemas en la directiva del Magallanes para ponerse de acuerdo, ciertamente en algo influyó, especialmente en polémicas de peloteros importantes como Carlos Guillén.

Un problema similar entre los dueños de Caribes de Anzoátegui, que estuvieron a punto de no salir este año, y que nunca imaginaron de lo que se estarían perdiendo. El Juego de las Estrellas, nuevamente una enorme decepción y algo que se debe estudiar y corregir, ya que en lo que debía ser un año para recuperar el prestigio perdido en este evento, terminó siendo todo lo contrario.

LO MALO DE LA LVBP
El debut y salida de algunos peloteros que todos querían ver como Bob Abreu, Melvin Mora e inclusive Alex González, que prácticamente jugaron de "exhibición". La situación con managers como Alfredo Pedrique que salió de forma poco decente de un conjunto del Magallanes, además en un momento crítico para el equipo, parece que no se midió los efectos que esto tendría.

El problema de los esteroides que no dejó salpicar a algunos venezolanos que militan en la LVBP, y que debe tomarse en cuenta para prevenir en próximas campañas. Situaciones con la nueva regla 75, en que cambios de peloteros como Marcos Carvajal y Carlos Maldonado a Caribes generaron bastante molestia en algunas organizaciones.

Las malas temporadas de los tres campeones del caribe, primera vez en la historia de la LVBP que no sólo quedan fuera de la eliminatoria Navegantes y Leones, sino que los acompañó las Águilas, el otro campeón del Caribe venezolano.

El arbitraje de la LVBP parece haber tenido un bajón en los últimos años, ahora parece que muchos árbitros no estuvieran seguros de lo que deciden, se reúnen mucho y eso genera incertidumbre.

Algunas situaciones de indisciplina con peloteros de algunos equipos, que afortunadamente llegaron a felices términos, como la de Ray Olmedo con la de Bravos.
Equipos que decidieron negar permisos para peloteros de cara a los Campeonatos Mundiales, un problema que sigue sucediendo y que debe llegar a un feliz termino entre las partes involucradas.

Lo que nos espera en la semifinal
En vista a todas estas consideraciones, lo que nos espera en la postemporada debe ser bueno, lleno de emoción y con algunos deseos prematuros.

La clasificación de Tiburones garantiza que habrá pelota en la capital, que suele ser muy aburrida cuando quedan fuera ambos representantes de la ciudad.

Caribes y Bravos garantizan una serie interesante en el oriente del país, que puede ser un destino para los turistas o los locales que quieran disfrutar de este duelo.

Con la clasificación de Tigres se garantiza que estarán defendiendo su título obtenido el año pasado y esperan repetir por segunda ocasión esta década el campeonato.
La cobertura que se le ha dado a la temporada ha sido muy buena por parte de los medios de comunicación y se esperan cosas mejores de cara a la semifinal.
Lo reñido de la campaña hace pensar que la semifinal estará igual de luchada y que la pelea por los dos puestos de la final será algo digno de observar.

Festín de refuerzos
Ahora llamados sustitutos, llegó el momento de disfrutar, por parte de los clasificados, del festín de estrellas que ahora podrán ayudarlos de cara a la semifinal.
Navegantes, Leones y Águilas se combinan para dejar suficiente talento fuera como para ellos poder unirse y hacer un equipo que fácilmente puede vencer a los que entraron.
Pero son los que clasificaron los que se darán un banquete especial con el talento que quedó fuera y que garantiza elevar el nivel de la competencia de cara a la final.

José Castillo, Alex Cabrera, Edgardo Alfonzo, Géremi González, Richard Hidalgo, Carlos Maldonado, Henry Blanco, Guillermo Rodríguez, Alberto Callaspo, Richard Garcés, José Ascanio, Iván Maldonado, Víctor Zambrano, Marco Scutaro, Randy Ruiz, Jorge Julio Tapia, Richard Paz y Tomás Pérez son algunos de los talentos que podríamos ver en enero.

Estos peloteros son suficientes no sólo para pensar en "tapar huecos" o "resolver ausencias" sino para verdaderamente pensar en hacer equipos con estrellas.
Además garantiza que hasta el último equipo clasificado, tendrá suficiente talento como para pensar en llegar al campeonato de la LVBP, nada se desperdicia.

El camino a la final
Hoy se conocerán los sustitutos y el calendario de cara a la semifinal, en la que lo único seguro es que comenzará descansando Tiburones de La Guaira, mientras que Caribes y Cardenales arranquen en casa. Las distancias motivaran a hacer un calendario compacto que seguramente tenga semanas en que Bravos o Caribes estarán en casa y otras fuera.

Sin embargo el camino a la final no será nada sencillo, ahora hay que borrar lo sucedido la campaña pasada y pensar en esta ronda o de lo contrario todo puede acabar temprano.

Comenzar en casa no es necesariamente una ventaja, más bien robar los primeros juegos de visitantes puede ser un tremendo empuje para los que lo logren.

Si a ver vamos se podría afirmar que Tiburones tiene cierta ventaja, ya que comienza descansando y sabe exactamente quién resbala y quién sale victorioso temprano.
Acomodar las rotaciones de cara a la semifinal será otra de las claves, en el pasado se ha demostrado que un error en esta decisión les puede costar el pase a la final a cualquier conjunto.

Fuente Meridiano

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicar un momento de tu tiempo para Comentar este tema.

Los comentarios ANONIMOS NO serán aprobados.