Firefox

Rss

Los fariseos, personajes bíblicos que poseen la peculiaridad de subsistir hasta la época actual, constituyendo una especie, muy abundante, dictan cátedra con mucha arrogancia sobre el deber hacer. Llenándose la boca con su supuesta autoridad, los conseguimos, a cada instante, en todos los lugares.

Mateo 23: 2-7, los retrata: “Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen y no hacen. Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres, pero ellos, ni con un dedo, quieren moverlas. Antes, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres... aman los primeros asientos en las cenas, y las primeras sillas en las sinagogas, y las salutaciones en las plazas”, con elocuencia muestra sus costuras más relevantes: “Mas ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues no entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando….¡Guías ciegos, que coláis el mosquito, y tragáis el camello! Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad”. ¡Serpientes, generación de víboras!, ¿cómo escapareis de la condenación del infierno?”.

Hoy los cultivadores del género fariseo se consiguen en todos lados, son la causa de los demasiados que no creen en nadie, no es para menos; son peligrosos, en criollo: “guabinosos”, hoy dicen blanco, mañana negro, critican la mentira, el robo, la corrupción, el abuso, la grosería y hasta el asesinato, pero cuando lo ejecutan ellos o algunos de sus amigos, entonces hay justificación o sencillamente miran hacia otro lado.

También los hay “más elegantes”; esos que se esconden tras eufemismos, para ellos siempre habrá una gimnasia verbal que permita decir, con palabras diferentes, lo que con las directas configurarían una barbaridad.

Claman por equidad y respeto, mientras insultan, atropellan y actúan con parcialidad y arrogancia abismales. Todo esto, ya va formando parte del paisaje normal del país, ¿quién se opone? la única institución que se ha atrevido a hacerlo es la Iglesia Católica. Yo no soy católico, pero admiro la valentía de salir al encuentro de todo aquello que consideren atentado en contra de la persona humana; ya en Chile dieron el ejemplo: cuando Allende, los acusaban de derechistas, cuando Pinochet, de “rojos”.

“Nadie puede creerse más allá de las leyes o más allá del Estado”, “aquí no hay presos políticos, lo que hay son políticos presos”. Fariseo es aquel que hace gárgaras con acusaciones sobre el comportamiento gringo en Guantánamo, información obtenida gracias a que en USA hay un parlamento soberano y prensa libre, allí la crítica es buena, aquí es desestabilizadora. Un verdadero cristiano no se esconde bajo una neutralidad cómplice: “Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente, no temas ni desmayes, porque Jehová, tu Dios, estará contigo en dondequiera que vayas” Josué 1:9.

Autor: Helmut Schatte Vera

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicar un momento de tu tiempo para Comentar este tema.

Los comentarios ANONIMOS NO serán aprobados.