Firefox

Rss


El estudio clínico aleatorizado más grande que puso a prueba la narrativa popular de que el uso de máscaras en público disminuye la probabilidad de infección se publicó a principios de esta semana en la prestigiosa revista medíca Annals of Internal Medicince.

El tamaño de la muestra fue grande, con más de 5,000 participantes. Fueron asignados aleatoriamente a dos grupos. El grupo experimental, que usó mascarillas según lo recomendado, y el grupo de control, que no usó mascarillas. El estudio duró 2 meses y se llevó a cabo en Dinamarca. Es importante recordar que las autoridades danesas no recomendaron el uso de máscaras en el público y el uso de máscaras fuera de los hospitales era poco común (menos del 5% reporta usarlas).

¿Cuáles fueron los resultados de la investigación?

Después del período de estudio, 40 en el grupo de enmascarados se infectaron con COVID; 53 personas en el grupo sin máscaras se infectaron. Un diferencial de -0.3 puntos porcentuales. En palabras de los investigadores: "la diferencia observada no fue estadísticamente significativa". De hecho, antes de realizar el experimento, estaban hipotetizando una reducción de más del 50% en la tasa de infección por COVID-19 en el grupo enmascarado. Obviamente, eso no sucedió.

En palabras sencillas, así te lo pongo: el uso de máscaras en público no se basa en la ciencia, sino en la política. Pero bueno, por lo menos los que me han venido siguiendo desde hace rato, ya lo han sabido.

Fuente al estudio: https://www.acpjournals.org/doi/10.7326/M20-6817

- Por Joshua Enior Jiménez

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicar un momento de tu tiempo para Comentar este tema.

Los comentarios ANONIMOS NO serán aprobados.