Firefox

Rss

Gustavo Cisneros, presidente de la Organización Cisneros, se dirigió al país para ofrecer su opinión sobre la renovación de la concesión de Venevisión, la situación por la que atraviesa Venezuela y la política informativa del canal ante la coyuntura actual. El empresario expresó que, luego de los sucesos de abril de 2002 y del referendo revocatorio del 2004, pudo concluir que un canal de televisión "no puede ni debe tomar la posición de ser protagonista de un conflicto político".


El texto completo del mensaje es el siguiente:

“Amigas y amigos: He querido, esta noche, contarles personalmente lo que ha ocurrido en nuestro canal Venevisión. En estas últimas semanas han aparecido muchas afirmaciones acerca del otorgamiento de la licencia a Venevisión. Quisiera aclarar las cosas diciéndoles todo lo que ocurrió, para que ustedes mismos puedan juzgar. Los hechos demuestran, y el acta se encuentra a disposición de quienes deseen verla, que Venevisión cumplió los procedimientos burocráticos establecidos por la nación para solicitar la renovación de la licencia, y por eso es que Venevisión recibió la concesión. También es verdad que Venevisión no logró la licencia por los 25 años que solicitó, sino únicamente por 5 años. Actualmente Venevisión está analizando la apelación a esa decisión, a través de los procedimientos regulatorios establecidos”.

“Ahora, yendo más al grano, voy a hablarles con franqueza y transparencia sobre el conflicto que persiste en nuestro país y el papel que juegan los canales de televisión. Muchos en el gobierno y la oposición creen que un canal de televisión puede ser protagonista del juego político. Esa no es la misión de la televisión. Después de los acontecimientos de abril de 2002 y del referendo revocatorio de 2004, me convencí aún más que un canal de televisión no puede, ni debe tomar la posición de ser protagonista de un conflicto político, por mucho que favorezca o se oponga al gobierno. La posición de un canal de televisión parcializado no ayuda a resolver el conflicto, sino más bien a extenderlo. La lección es esa. Los canales de televisión, repito, no pueden ni deben parcializarse en el conflicto nacional y de hecho ni siquiera pueden pretender sustituir a los partidos políticos, si no quieren empeorar el conflicto. Eso es lo que ha pasado en Venezuela. En realidad, los únicos que podemos resolver el conflicto en Venezuela, somos nosotros, los venezolanos. Es a nosotros los ciudadanos y no a las televisoras a quienes corresponden ser protagonista en el conflicto nacional, con la esperanza de que nosotros seamos los encargados de resolver ese conflicto pacífica y democráticamente”. “El hecho es que el gobierno y la oposición no han solucionado el conflicto y como resultado la nación sufre. Pero hay un hecho significativo: los estudiantes han comenzado el diálogo. Buena lección nos han dado los muchachos. En el espacio cada vez más disminuido permitido a los medios independientes, en una Venezuela que sigue enfrentada, ¿cuál es el papel de un canal de televisión? La respuesta, que podría decepcionar a los extremos de ambos lados es que debe entretener, suministrar información y reportar noticias de la manera más equilibrada y objetiva que sea posible en circunstancias muy difíciles. Pero al hacerlo, el canal corre el riesgo de verse atacado por los extremos, que es lo que está pasando actualmente. Venevisión ha tratado de ubicarse en el centro democrático y sufre por ellos los ataques, las calumnias y demás balísticas del sótano de ambos lados y por eso es que yo les hablo hoy. Ustedes preguntarán, ¿con quien está Venevisión? Bueno, la respuesta es: Con toda Venezuela. Nos situamos en un centro de compromiso, en un centro que adelanta una política de equilibrio. La televisión es la pantalla misma y no los lados de la pantalla. En un juego de fútbol, el equipo rojo adversa al azul en la cancha. La pantalla es como esa cancha, donde se puede ver a los equipos jugar un partido limpio siguiendo las reglas”.

“En democracia es lógico que un partido adverse al otro. Esa es la manera ideal en que debe actuar la televisión, pero sabemos, por larga experiencia, que no siempre es así en Venezuela. No es fácil tomar una posición equilibrada cuando algunos personeros del gobierno quieren canales de televisión que reporten solamente noticias positivas para el gobierno. Tampoco es fácil tomar una posición equilibrada cuando algunos de la oposición quieren canales de televisión que reporten solamente las noticias negativas contra el gobierno. Es de esperar que el gobierno no sólo tolere noticias equilibradas e independientes sino que también instruya a las emisoras públicas a que acaten la misma norma, porque sólo si las noticias son equilibradas merecen ese nombre, y sólo noticias equilibradas merecen ser transmitidas. La imparcialidad es un ideal muy difícil de alcanzar. Sin embargo, es obligación de los canales de televisión hacer todo lo posible para ayudar a que el país entienda la historia que él mismo está escribiendo, y a la larga será él quien decida. Por lo tanto, Venevisión está abierta a todas las voces existentes en el país, todas las voces libres y transparentes quienes hablan por sí mismas. Esa apertura seguirá ampliándose y ustedes mismos lo podrán constatar. Venevisión busca el equilibrio y la objetividad por muy difícil que sea obtenerlos. Venevisión busca ser un medio para la resolución del conflicto, no un protagonista que tenga la intención de eliminar a uno de los dos lados en el conflicto nacional”.

Amigos, debemos recordar que Venezuela no es solamente una nación, es una familia. Sí, es una familia dividida y polarizada, pero sigue siendo una familia. No debemos nunca abandonar nuestra familia, porque sería lo mismo que abandonar nuestra historia, nuestra cultura y legado. En Venevisión, consideramos a nuestros empleados como miembros de nuestra familia. Sus problemas son problemas de nuestra familia, bien sean de trabajo, de salud, de educación, vivienda, o alguna otra cosa. Estamos allí para ellos. Venevisión tiene miles de empleados con una amplia gama de opiniones, acerca de todo. Como todos los ciudadanos: nuestros empleados están libres de pensar y decir lo que quieren. En Venevisión les pedimos a nuestros empleados buscar equilibrio, objetividad, equidad, y respetar la libertad que tienen de expresar responsablemente la verdad. Venevisión está al servicio de su audiencia, y existe sólo gracias a esa audiencia, que consideramos es nuestra familia ampliada. Sabemos y respetamos el hecho de que nuestra familia ampliada es inteligente, diversa y clara en sus opiniones. y sabemos que nuestro papel consiste en presentarle entretenimiento, información y noticias equilibradas, que nuestra audiencia pueda usar en sus vidas cotidianas como libremente decida hacerlo. La televisión, como lo vemos nosotros, debe formar parte de la solución y no parte del problema. Gracias por escucharme”.


Vía Venevision.net

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicar un momento de tu tiempo para Comentar este tema.

Los comentarios ANONIMOS NO serán aprobados.