Firefox

Rss

Justo a tiempo para la salida del teléfono que dice que va a revolucionar la experiencia móvil de internet, Opera lanza su versión 4 beta de su navegador para celulares, y la verdad, promete mucho.

Si ya las versiones anteriores fueron bastante revolucionarias, permitiendo acceder a toda la web de forma significativamente mejor que por wap, esta es un paso mucho más avanzado, ya que la navegación que plantea en celulares simula, o es muy parecida, a la experiencia en una computadora.
La primer novedad es que ahora los sitios inicialmente, apenas se cargan, se muestran completos ajustados al tamaño del display, casi sin editar el formato original, y desde allí se selecciona la sección que se desea ampliar.

El paso siguiente es la visión en detalle de esa sección. Una vez en ese modo de vista, se puede volver atrás para seleccionar otra zona de la página web que se está visitando, o moverse por el sitio, haciendo scroll de izquierda a derecha o de arriba a abajo.
La otra novedad importante es que en ese modo de vista aparece un cursor, como el de una computadora, que se maneja con el mando direccional del teléfono (desconozco como trabaja en equipos como los Blackberry que no tienen joystick o D-Pad). Con el cursor se puede seleccionar un link, o hacer aparecer un menú contextual.

Además de esto, se puede mejorar la navegación aprovechando el teclado, cada tecla permite una acción específica y acelerada, como por ejemplo, avanzar al sector de la página siguiente con un solo toque. Si esta interfase, similar a la de la versión de Opera para la Nintendo Wii, no es la ideal para algunos usuarios, es posible seguir utilizando el sistema anterior de una sola columna con formato específico para el teléfono.
Lo estuve probando y la verdad que funcionó muy bien, aunque es necesario hacer algunas aclaraciones. La primera es que el nuevo modo de navegación no parece muy útil para pantallas de baja resolución (como 128x160 píxeles), no es imposible pero la información se vuelve bastante menos precisa que en un display QVGA.
La otra, y esto es suposición mía, es que esta interfase, comparada con la de una columna, debería aumentar el tráfico de bytes al navegar y así aumentar el costo de la conexión. Para sitios simples, basados en texto y donde el formato no es muy importante, sigue pareciendo mejor el modo antiguo.
En fin, una muy mejorada versión del navegador para celulares más conocido, que ofrece una navegación mucho más completa que ahora se hace accesible a muchísimos usuarios. Se puede bajar de mini.opera.com/beta, yendo a esa dirección desde el browser del teléfono, y habrá que esperar a la versión definitiva para usarlo en español; por ahora, sólo en inglés.

Vía Celularis.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicar un momento de tu tiempo para Comentar este tema.

Los comentarios ANONIMOS NO serán aprobados.