Firefox

Rss

¡Siguiendo las pisadas de Cristo!

1 Pedro 2:21

“Pues para esto fuiste llamado; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas”


Creo que toda nuestra vida la pasamos siguiendo las pisadas de alguien; vemos a los niños queriendo ser como los héroes de su programa de televisión, los jóvenes siguen la pisadas de la moda y buscando como sea para poder llamar la atención en el lugar donde se encuentre y de esta manera tendrán personas que quieran seguir sus pisadas.

Cuando conocemos al Señor podemos seguir sus pisadas, a diferencia del que no le conoce ya que no sabe quién es y para que seguirle si no le conozco. Pero sin embargo mucho que han conocido y saben del Señor pero no han podido seguir sus pisadas, pese a que las cosas no le salen nunca como lo planean, siempre los problemas lo hacen desviarse y aunque dicen amar al Señor nunca siguen sus pisadas porque es demasiado.

Y si echamos un vistazo a nuestro maestro nos daremos cuenta cual fue su pasión, ya que cuando, sufrió tal contradicción de pecado por causa de nosotros y en su vida o en el caminar de su ministerio, él quiso enseñar siempre que lo prioritario era el conocimiento o la porción que Dios nos tiene y que todo lo demás podía esperar.

Jesús entra en la casa de Marta y ella afanada con los quehaceres y su hermana María no la ayudaba para estar escuchando las palabras de Jesús, y Marta se queja con el maestro, diciéndole: que si no se fijaba que ella hacia todo y su hermana nada; cual fue la respuesta de Jesús: "Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas".

Yo les pregunto ¿Cuántas veces estamos afanado y turbado en muchas cosas? El trabajo aunque necesario, en qué momento lo dejamos de disfrutar y lo vemos como un castigo de Dios, el estudio porque ya no sentimos la satisfacción de que el Señor permite que nos preparemos; y padres, cuando dejaron de ver a los hijos como una bendición y pensaron que es una maldición. Todo esto se resume en esta pregunta ¿Cuánto conozco a Dios? Y le dijo Jesús a Marta: “pero solo una cosa es necesaria, y María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada”.

Cuando ponemos la mirada en lo que es necesario vamos a tener menos dolores de cabeza en cuanto al servicio del Señor, ya que lo necesario nos va a dar el crecimiento en él y el afán lo único que traerá cansancio y agotamiento.

Querido hermano o hermana, hemos aceptado un compromiso con el Señor ya que cuando le recibimos en nuestro corazón es con el propósito de seguir sus pisadas y si no le has recibido como tu salvador déjame decirte que las veces que se te predica la palabra de Dios es una oportunidad que el Señor te da para que sigas sus pisadas.

Pedro da las recomendaciones para agradar a Dios por medio de la sujeción a las instituciones terrenales y luego dice algo que impacto mi vida cuando lo comprendí, que el motivo de nuestro llamado en el Señor es simplemente para que sigamos sus pisadas, y a manera cierta “éramos como ovejas descarriadas, ya volvimos al Pastor y obispo de nuestras almas” (1 Pedro 2:25).

Teniendo en claro esto, es necesario que caminemos con firmeza ya que los días son malos y nuestro enemigo el diablo ha venido con mucha ira contra nosotros los hijos de Dios, pero el hecho de que tengamos ese buen pastor es sinónimo de que nada nos va a faltar (Salmos 23) y que sea el obispo de nuestras alma es relativo a tener un fiel ministro que nunca se desvanecerá y siempre permanecerá justo para nosotros.

Así que hermanos y amigos que leen, es necesario que atendamos con diligencia el seguir los pasos del Señor porque los días son malos y el tiempo de nuestra redención está más cerca que cuando creímos, es necesario luchar y perseverar para seguir al Señor pues él hizo TODO para que caminemos como el anduvo.

“Los impedimentos para seguir las pisadas del Señor son efímeros y se desvanecerá cuando le creas a él que hizo todo para que le siguieras”

Autor: Juan C. Aguilera
Escrito para: Ministerio Vivo Para Cristo y Devocional Diario
Leer más...

¿Es Dios patrono de los cuerpos armados? Dios no creó al hombre para matarse entre sí, mucho menos para otra cosa que para que cumpliesen un propósito determinado para cada quién como individualidad ¿A quién le cabe en la cabeza que crearía algo sin saber para qué lo hizo?, menos para que nos destruyéramos unos a otros ¿O un padre tiene hijos para eso?

Los Israelitas llamaron al Dios que se autodefinió ante Moisés como “Yo soy el que soy”, Jehová. Él los sacó de la esclavitud en Egipto para llevarlos a la Tierra Prometida en Canaán, por desobediencia e incredulidad demoraron 40 años en una ruta que normalmente demoraría 40 días; no bastó el maná, ni la nube que los guiaba de día, ni la columna de fuego que marcaba la senda de noche, ni la carne de las perdices, tampoco el agua que brotó de la roca, ni el cruce del Mar Rojo. Así y todo Jehová se hizo manifiesto a la hora de conseguirles victorias en las batallas que el mejor de los generales hubiese dado por perdidas.

“Mira que yo he entregado en tu mano a Jericó y a su rey, con sus varones de guerra”. Jericó, ciudad amurallada y fortificada que cayó después que los israelitas, tras todo un proceso de dar vueltas y tocar cuernos de carnero, caminando delante del Arca de la Alianza, al 7º día cuando tocaron el cuerno prolongadamente, todo el pueblo gritó a gran voz y el muro de la ciudad cayó. (Josué 6).

En Gabaón pelearon contra cinco reyes amorreos y los hicieron huir, y “fueron más los que murieron por las piedras del granizo que los hijos de Israel mataron a espada” (Josué 10: 11b). “Y no hubo día como aquel, ni antes ni después de él, habiendo atendido Jehová a la voz de un hombre; porque Jehová peleaba por Israel” (Josué 10:14).

Jehová dijo a Gedeón: “El pueblo que está contigo es mucho para que yo entregue a los madianitas en su mano, no sea que se alabe Israel contra mí, diciendo: mi mano me salvó”: Gedeón con 300 hombres venció a los madianitas, amalecitas y los hijos de oriente que estaban en el valle como langostas en multitud, con camellos innumerables como la arena que está a la ribera del mar en multitud.

Jonatan, hijo de Saúl, y su criado enfrentaron a los filisteos que eran una fuerza superior, sin más que sus espadas: Jehová confundió a los filisteos y se mataron unos a otros. La ayuda de Jehová también se hizo sentir cuando David enfrentó a Goliat, a quien advirtió: “Tú vienes a mí con espada, lanza y jabalina, mas yo vengo a tí en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado”.

Ezequías, sitiado por los asirios, pidió la ayuda de Jehová a través de Isaías: vino un ángel al campamento asirio y mató a 185.000 asirios (Reyes 19:35).

Venezuela, tierra tan parecida a ese Israel, por todo lo que Dios le dio, no encuentra el reposo porque su pueblo no lo busca, porque su pueblo cree en sus propias fuerzas y sólo confía en hombres, por ello, pese a habitar una tierra donde fluye leche y miel, no consigue paz ni reposo; le falta pedir a Dios que pelee sus batallas.

Autor: Helmut Schatte
Escrito para: Diario El Tiempo y Ministerio Vivo Para Cristo
Leer más...

Refrene su Lengua

1 Pedro 3: 10

“Porque: El que quiere amar la vida Y ver días buenos, Refrene su lengua de mal, Y sus labios no hablen engaño”


Muchos de nosotros nos metemos en problemas por no refrenar nuestra lengua. En muchas ocasiones no nos es necesario hablar, pero terminamos hablando y como dicen en mi País El Salvador: “metemos la pata”.

Como la Biblia lo dice; hoy que estamos en Cristo nuevas criaturas somos, las cosas viejas pasaron y he aquí todas son hechas nuevas. Por tal razón hoy en día como cristianos nacidos de nuevo debemos tratar por todos los medios de refrenar nuestra lengua.

Hay comentarios durante el día que podríamos evitar, hay palabras de nuestra boca que no son necesarias pronunciarlas. La mayoría de nosotros hablamos y luego analizamos lo que hablamos, cuando lo más correcto seria analizar lo que vas a hablar, antes de hablarlo.

¿Cuántas veces nos hemos metido en problemas por decir cosas que no eran necesarias decir?, ¿Cuántas veces hemos hecho sentir mal a alguien con alguna palabra que no era necesaria pronunciarla?, ¿Cuántas bendiciones hemos perdido por no refrenar nuestra boca?, ó ¿Cuánto daño hemos hecho con ese miembro tan pequeño de nuestro cuerpo como lo es la lengua?

Amados hermanos, hoy en esta nueva vida en Cristo no es posible que sigamos hablando y respondiendo a puros impulsos humanos y carnales, debemos examinar muy bien nuestras palabras antes de pronunciarlas, pensar lo que vas a decir y que consecuencias o reacciones pueden provocar dichas palabras. Ahora ya no se vale decir: “Es que lo dije sin pensar”, eso era antes, ahora debes pensar lo que vas a decir.

El apóstol Pedro lo dice en esta epístola, el dice: “El que quiere amar la vida y ver días buenos, refrene su lengua de mal”. Si realmente queremos vivir en armonía en nuestro hogar, con nuestra familia, con nuestros hermanos de la congregación, con nuestros compañeros de trabajo o amigos, entonces refrenemos nuestra lengua de hablar mal, desecha todo lo que no edifique, comienza a practicar el buen habito de quedarte callado cuando no tienes nada bueno de que hablar.

En muchas ocasiones yo he querido decir un comentario o dar una respuesta a determinada acción, pero en muchas de esas ocasiones no en todas, he evitado decirlas porque en mi mente y mi corazón hay algo que me dice: “Los resultados de esas palabras no serán buenos”, es ahí en donde prefiero morderme la lengua y quedarme callado, evitar decir aquello que sin pensar en sus consecuencias quería decir, pero al analizarlo me di cuenta que no traerá nada provechoso.

Así mismo te invito a que cada día luchemos por crear el hábito de quedarnos callados y refrenar nuestra lengua cuando no hay nada positivo e inteligente que decir. Se que en muchas ocasiones nos será muy difícil, pero de eso trata la vida cristiana, de negarnos a nosotros mismos y comenzar a hacer la voluntad de nuestro Padre Celestial.

Has conmigo esta oración:

“Dios mío, te amo con todo mi corazón, anhelo cada día hacer tu voluntad y ser agradable a ti, reconozco que solo tu tienes el poder sobrenatural de transformar mi vida, tu mejor que nadie conoces mi corazón y las intenciones que hay en el, en este día en especial quiero pedirte que me ayudes a refrenar mi lengua, que traigas a mi mente y mi corazón el sentir y pensamiento de quedarme callado en las ocasiones en donde mis palabras puedan dañar o en donde mis palabras puedan provocara una mal reacción. Ayúdame a mejorar mi vocabulario que mis palabras lejos de ser azotes sean como algodón, que edifiquen y que ayuden, llena mi boca de sabiduría y que mi lengua saboree tus palabras. En este día me propongo a crear el habito de refrenar mi lengua de decir mal, ayúdame tu, que tu seas la fuente que me impulse a crear dicho habito, sin ti no puedo, pero contigo se que soy mas que vencedor. Gracias Señor, gracias porque se que me ayudaras, porque se que nunca niegas tu ayuda a un corazón sincero y necesitado. Gracias mi Señor en el Nombre de Jesús, Amen”.

“Mi boca hablará sabiduría, Y el pensamiento de mi corazón inteligencia” (Salmos 49:3)

Autor: Enrique Monterroza
Tomado de: Devocional Diario.com
Leer más...

Un Líder Eficiente y Eficaz

Josué 1:9

“Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas”


Muchas veces la mayoría de nosotros tendemos a confundir estas dos palabras: Eficiencia y Eficacia, pero realmente son dos definiciones distintas.

Definamos:

Eficiencia: Se define como la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado.

Eficacia: Se define como la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera.

Todo líder debe de tener entre sus cualidades estas dos palabras, tanto la eficiencia como la eficacia hará que tu Ministerio sea bendecido y respaldado de una manera sobrenatural.

Lideres Eficientes

Un líder eficiente es aquel que consigue objetivos trazados a base de los pocos recursos que tiene. La mayoría de lideres hoy en día espera tener una gran cantidad de personas a su cargo como para hacer alguna actividad grande o hacer crecer su Ministerio, pero un verdadero líder es aquel que a pesar de contar con pocos recursos, realiza un mismo trabajo como que si tuviera una gran cantidad de recursos.

El pueblo de Israel estaba siendo aterrorizado por un gigante llamado Goliat, nadie se atrevía a enfrentarlo, habían entres los israelitas hombres de guerra, hombres acostumbrados a las constantes batallas, contaban con un rey llamado Saúl que era un hombre fuerte, la Biblia narra que de hombros hacia arriba no había nadie en Israel que lo sobrepasara, tenían un ejercito completo acampando capaz de poder derrotar al pueblo mas feroz, pero aun así tenían miedo, estaban atemorizados por ese gigante.

La contra parte era un chico joven, pastor de ovejas, el hijo menor de la familia de Isaí, había sido enviado para llevar presentes a sus hermanos que se encontraban en guerra, ese joven escucho el desafío que lanzaba el gigante que atemorizaba a su pueblo y sintió celo por Dios y se dispuso a hacer lo que un ejercito completo no tenia el valor de hacer. A este chico solo lo acompaño una honda, unas piedras y lo más importante de todo el respaldo de Dios.

Este chico fue eficiente porque con los pocos recursos que tenía fue utilizado por Dios para derrotar al gigante que atemorizaba a uno de los ejércitos más poderosos de ese tiempo.

Así mismo hoy en día, muchos tenemos un ejercito completo capaz de cambiar los rumbos de nuestras ciudades, pero muchas veces están atemorizados por todos los gigantes que se levantan a gritar en contra de ellos, pero un verdadero líder es aquel que es capaz de lograr los mismos resultados de un ejercito con los pocos recursos que cuente, tal vez una honda, quizá un par de piedras, pero sobre todo lo que hará al verdadero líder ser eficiente será la presencia y el respaldo de Dios sobre tu vida.

Pueda que tu no tengas todos los recursos que quisieras tener, posiblemente no tienes a tu disposición toda la gente que te gustaría tener, pero debes aprender a ser un líder eficiente. Un líder eficiente es aquel que es capaz de obtener los mismos o mejores resultados con los pocos recursos que tiene. David tenia una honda y una piedras, ¿Qué tienes tu?, con lo que tengas lleva a cabo tus planes pues el respaldo de Dios estará ahí al observar tu disposición de corazón.

Lideres Eficaces

Un líder eficaz es aquel que cumple sus objetivos trazados, son aquellos que no se dan por vencidos a pesar del tiempo, ni de los obstáculos que enfrente, sino que al contrario, tiene definido su objetivo a cumplir y lucha por el hasta cumplirlo.

El Apóstol Pablo de ser un perseguidor de la Iglesia paso a ser uno de los embajadores del evangelio a nivel de todo el mundo entonces conocido. Pablo era un hombre que trazaba sus objetivos y los cumplía pese a cualquier situación o circunstancia.

Al leer su historia podemos darnos cuenta como muchas veces en su intento de llevar el evangelio era apedreado y sacado de una ciudad, al día siguiente estaba nuevamente predicando ahí mismo. Y es que el verdadero líder es aquel que no se da por vencido hasta cumplir su objetivo.

Este hombre de Dios predico en todo lugar donde anduvo, a pesar de que muchas veces quisieron censurarlo y hasta matarlo no se detuvo en su objetivo de llevar la Palabra de Dios y al final pudo decir como lo leemos en la carta a Timoteo: “He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe”. (2 Timoteo 4:7)

Que ejemplo de eficacia la de Pablo, un hombre de objetivo trazado, objetivo cumplido. Nosotros debemos aprender de Pablo la eficacia con la que se manejaba, si queremos ser líderes conforme al corazón de Dios debemos ser eficaces en todo lo que hacemos.

Posiblemente habrán muchas situaciones que querrán evitar que consigas tu objetivo, pero el verdadero líder no se detiene, sino que sigue en pro de su objetivo, no hay nada, ni nadie que lo detenga, no hay criticas, no hay voces extrañas que lo detenga, pues su objetivo esta fijo y con la ayuda de Dios luchara hasta conseguirlo.

¡Cuan Eficientes y Eficaces necesitamos ser!

Todos aquellos que de una u otra forma lideramos algún Ministerio o área debemos mostrar la eficiencia y la eficacia que distingue a los líderes de Dios. Pueda que halla pocos recursos para cumplir determinada tarea, pero eso no evitara que la cumplamos, pueda que halla diferentes obstáculos para poder alcanzar ese objetivo, pero eso no tiene que evitar que lo alcancemos.

Un Líder de Dios procura ser eficiente y eficaz.

Autor: Enrique Monterroza
Tomado de: Devocional Diario.com
Leer más...

San Mateo 2: 1,2,9,10

“Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su ESTRELLA hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle. Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la ESTRELLA que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño. Y al ver la ESTRELLA, se regocijaron con muy grande gozo”.


Mirando al cielo en horas de la noche pude notar algo que me llamo mucho la atención; y es que el cielo lleno de estrellas es muy hermoso No ves la diferencia una de la otra, sino que te deleitas al ver Todas juntas y resplandeciendo en una inmensa oscuridad, ese conjunto de luces nos irradia alegría, vemos esa creación de nuestro Dios sonreímos.

Vuelvo otra noche y al asomarme por la ventana para ver las estrellas y me encuentro que el cielo esta vacío, miro a un lado y nada, y al otro y la misma respuesta, al subir un poco la mirada veo a una sola lucecita en tanta oscuridad , me puse a detallarla y notaba que ella sola alumbraba y marcaba la diferencia en tan oscura noche, aunque titilaba y parecía apagarse su luz seguía resplandeciendo , ella no me hacia sonreír, pero si me reflejaba una esperanza. Dios puso esa única estrella a alumbrar la oscura y fría noche, ella no se enfrió ni apago su hermosa luz sino que se hizo notar en un cielo tan negro y oscuro.

Es una enseñanza muy bella que nos da Dios a través de su creación, Así como la estrella resplandecía en el oscuro cielo, así nosotros debemos alumbrar en esta oscura tierra, No dejar que el mundo enfrié ni apague nuestra luz sino que alumbremos con la Luz que es Cristo, que donde Dios nos ha puesto marquemos la diferencia, aunque en el lugar donde te encuentras este muy oscuro y frío, las personas puedan ver una esperanza en la luz con que resplandecemos, que no seamos estrellas fugases que van de un lado a otro, no sino que nuestra luz irradie todo lo que nos rodea.

Yo no sé donde Dios te ha puesto, pero si se que donde te ha puesto es para brillar con su gloria no Temas a la oscuridad que te encuentres ya sea en el trabajo, en el colegio, liceo, universidad, o hasta con tu familiares no temas, por que recuerda: QUE ES NECESARIO LA OSCURIDAD PARA QUE LAS ESTRELLAS PUEDAN BRILLAR, MIENTRAS MAS OSCURO SEA EL PROBLEMA, MAS BRILLARA LA GLORIA DE JEHOVA SOBRE TI.

Recuerda la estrella que guió a los magos a nuestro Señor Jesús, aunque que duraron muchos tiempo en llegar a nuestro Señor Jesús, ella no desfalleció, día tras día le alumbrara el camino por que ella sabía que algún día iban a llegar no perdió la FE, estaba sola pero no le importo porque ella tenía una misión y era llevar a los magos a los pies de Jesús, hermanos míos somos esa estrella que enseñan al mundo el camino de la salvación NO IMPORTA CUANTO TIEMPO TENGAMOS ORANDO Y PREDICANDO A NUESTRAS FAMILIAS AMIGOS O COMPAÑEROS NO PERDAMOS LA FE RECUERDA ESA ESTRELLITA PASO TIEMPO GUIANDO A LOS MAGOS Y CUMPLIÓ SU OBJETIVO ,POR QUE PERSEVERO ASÍ QUE PERSEVEREMOS EN LLEVAR EL EVANGELIO DE NUESTRO SEÑOR CON HECHOS Y PALABRA, Y EL NOS DARÁ ESE BRILLO PARA CAMBIAR TODO LOS QUE NOS RODEA.

Autor: Jorge E. Figuera
Escrito para: Ministerio Vivo Para Cristo
Leer más...

Como universitario me tocó fungir como representante minoritario en una Federación de Centros infestada de izquierdismo, allí por cualquier causa, por fútil que fuese, se proponía la protesta callejera, la solo idea me ponía en guardia pues mis principios me inducían a respetar el orden público y la autoridad. El punto flaco de toda manifestación pública siempre fue la imposibilidad de poder contar con la seguridad de no tener en las filas estudiantiles algún infiltrado que sin previo aviso atacara una vitrina de un comercio o lanzara una piedra contra la policía, podría tratarse de un fanático “de los nuestros”, de un radical de los llamados “tiburones de la política” que se ceban con la sangre que prende la mecha de un conflicto mayor, o también podría tratarse de alguien del extremo opuesto que busca solo justificar e inducir la represión policial.

Los infiltrados están en todas partes, en nuestras vidas privadas algunos tienen cara de debilidades, otros de tentación a hacer lo malo, pero sea en lo personal como en lo colectivo, hay un tipo saboteadores rara vez identificados, que no usan palos ni garrotes, ni agresiones verbales ni física, esa especie es mucho mas dañina y a la vez mucho mas camuflajeada, son chismosos malintencionados o tontos útiles que buscan popularidad sembrando rumores que determinan reacciones, sean violentas, de terror, de impotencia o sencillamente disuasiva, usando como herramienta la mentira o eufemismos que la esconden.

Recuerde usted las guardias nocturnas durante la huelga petrolera del 2002 motorizadas con la amenaza que durante la noche vendrían los “Círculos Bolivarianos” a saquear; eso nunca pasó, ¿de donde salió el rumor?, ¿de cual lado emanó?, ¿a quien benefició? La peor arma en contra del hombre es la duda y nos están minando de ellas.

En la actualidad coexistimos con la mentira, esa difícil de identificar, esa que lanzada por algún mentiroso, conciente o involuntario, que infiltrado como amigo, como compañero, como colega, incluso como hermano, logra con sus cuentos mantenernos en ascuas y nos lleva a desconfiar de todo y todos. La única salida segura que nos queda es apelar a la verdad de Dios, esa mayoría que se dice cristiana; evangélicos y católicos que constituimos mayoría, si de verdad creemos, debemos mostrarlo con hechos, en este terreno lo mas importante es “seguir el manual del fabricante”, antes de crear alarma, inquietud o temor, actuando como infiltrado que las siembra, recordemos que antes que de obedecer a hombre es preciso obedecer a Dios, y que El en su palabra nos recuerda: “Y lo mismo pasa con nuestra lengua. Es una de las partes más pequeñas de nuestro cuerpo, pero es capaz de hacer grandes cosas. ¡Es una llama que puede incendiar todo un bosque!. Las palabras que decimos con nuestra lengua son como el fuego. Nuestra lengua tiene mucho poder para hacer el mal. ¡Puede echar a perder toda nuestra vida, y hacer que nos quememos en el infierno!” (Santiago 3:5-6).

Autor: Helmut Schatte
Escrito para: http://plumacrsitiana.wordpress.com y Ministerio Vivo Para Cristo
Leer más...

El habito de mentir

Proverbios 13:5

“El justo aborrece la palabra de mentira; Mas el impío se hace odioso e infame”


Es increíble, pero la mayoría de personas hoy en día son muy mentirosas, a tal punto que en ciertas personas pareciera que la mentira ya es nata puesto que se ha convertido en parte de su vida diaria.

Nosotros los cristianos no nos escapamos de este mal, conozco personas con un gran anhelo de servir a Dios, pero que son muy mentirosas. Y es que en momento determinado la mentira se puede convertir en un hábito y de eso quiero hablarte en esta hora.

Antes que nada definamos que es un hábito:

Habito: es cualquier comportamiento repetido regularmente, que requiere de un pequeño o ningún raciocinio y es aprendido, más que innato.

Al leer la definición de hábito nos podemos dar cuenta que se basa en por lo menos dos cosas:

1. Comportamiento repetido regularmente.
2. Es aprendido.


La mentira se convierte en un hábito, cuando se convierte en algo repetitivo y regular en nuestra vida. También el hecho de mentir es aprendido, conforme vamos desarrollando ese habito también vamos aprendiendo a mentir de mejor forma, sin darnos cuenta que con ello ofendemos a Dios y nos engañamos a nosotros mismos.

Y es que para mentir no se necesita decir palabra alguna, con nuestros actos podemos mentir también, ya que al fingir algo que no es verdad estamos mintiendo. Santiago decía en su epístola: “Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad” (Santiago 3:14).

La Palabra del Señor nos exhorta a que no nos mintamos entre nosotros: “No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos” (Colosenses 3:9). Se supone que los que estamos en Cristo somos nuevas criaturas, que nos hemos despojado del viejo hombre y por lo tanto no debería existir la mentira en nuestra vida.

También la Biblia menciona que también mentimos cuando no estamos llevando una comunión con el Señor: Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad” (1 Juan 1:5).

Ahora bien, examinemos que estamos hablando y como estamos actuando, ¿Será que estamos manteniendo una comunión real con el Señor?, ¿Será que nos estamos hablando la verdad el uno al otro?, cada uno examine su camino pues la Palabra del Señor nos dice: “Los labios mentirosos son abominación a Jehová; Pero los que hacen verdad son su contentamiento” (Proverbios 12:22).

Pueda que lastimosamente has caído en el hábito de la mentira, quizá tu vida gira alrededor de una mentira, pero en este día Dios quiere que sepas que puedes ser LIBRE de ese mal, ese mal que aunque no lo creas puede evitar que heredes la vida eterna. Apocalipsis 21:8 dice: “Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.”

A veces es difícil no mentir, pero no es imposible, se necesita una determinación y dominio propio que viene del Señor para decir NO a la mentira. Además debemos reconocer que el único mentiroso es el Diablo, pues el miente desde el principio, pues es el padre de la mentira (Juan 8:44)

No permitamos que el enemigo nos engañe haciéndonos creer que una mentirita sencilla no es mala, toda clase de mentira en cualquier categoría que la quieras poner sigue siendo mentira y es abominación delante de Dios.

No te conformes a una vida de mentira, porque se puede convertir en un habido difícil de contrarrestar y que te puede llevar a la derrota espiritual. Es mejor hablar la verdad aunque no guste muchas veces, que decir mentiras que además de faltarle el respeto a Dios, nos traerá problemas en momento determinado.

Amados, necesitamos urgentemente desechar la mentira, necesitamos urgentemente practicar la verdad hasta convertirla en un hábito nuestro. Se que muchas veces quizá fallaremos, pero si lo seguimos intentando te aseguro que un día lo lograremos, además nunca nadie nos podrá reclamar que no lo intentamos.

Tu relación personal con el Señor también te ayudara a desechar la mentira, entre mas busques del Señor, mas aprendas de su Palabra, mas lo adores y lo alabas, entonces mucha mas verdad habrá en tu mente y en tu boca, pues estarás empapado del Señor y recuerda: “De la abundancia del corazón, habla la boca” (Mateo 12:34).

La mentira resta autoridad y da vergüenza, mas la verdad te da respaldo de Dios y levanta tu cabeza.

Autor: Enrique Monterroza
Tomado de: Devocional Diario.com
Leer más...

Génesis 6:5,6

“Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón.”


Acabamos de salir de diciembre, donde en muchos hogares se “celebraba el nacimiento del niño Jesús”, donde todo parecía un cuento de hadas, hogares adornados (a pesar de las consecuencias del racionamiento eléctrico en el país), niños recibiendo regalos, hombres y mujeres abrazándose y “perdonándose” las fallas del año que culminaba, familias enteras cenando y mientras comían las 12 uvas, pidiendo deseos al dios (en el que creen a su manera) para tener prosperidad en el año venidero, etc, etc, etc.

Años atrás al finalizar el año, seguía ese ambiente navideño por unos cuantos días mas, la gente anhelaba permanecer en ese ambiente de paz y amor; lastimosamente hoy día esto ya no se ve en nuestra sociedad, pues no ha finalizado el año cuando ya se escucha en las calles los calipsos, esperando el carnaval, fiesta pagana donde se adora al “rey momo”, es decir, al mismo Satanás.

No logro entender como mucha gente que hace unos días esperaban la llegada del niño Dios, hoy día están abarrotando las principales avenidas de las ciudades viendo carrozas llenas de homosexuales, lesbianas y cuanta cosa abominable ante los ojos de Dios. Padres y madres llevando a sus hijos a disfrutar de estas fiestas paganas ignorando por completo todo lo que se esconde detrás de estas fiestas, atando desde pequeños a sus hijos, para luego unos años mas tarde lamentarse porque sus hijos son dolores de cabeza para sus mismos padres y la sociedad en la que se encuentren.

Lo más triste de todo este caso, es que hay pueblo de Dios que sabiendo lo que se esconde detrás de estas fiestas, llevan sus hijos y hasta ellos mismos disfrutan de estas fechas sabiendo que esto no agrada a nuestro Dios.

Según Wikipedia y otros sitios de información, “Un carnaval es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable (desde finales de enero hasta principios de marzo según el año), y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle. A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol. El origen de su celebración parece probable de las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el Dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del buey Apis en Egipto.” Además de esto: “El carnaval tiene su origen en las fiestas paganas que se realizaban en Sumeria y Egipto y en las saturnales del Imperio Romano, que veneraban a Saturno, señor de la cosecha. Eran ritos de purificación, celebrados en el mes de febrero y que daban cuenta del pasaje de un año a otro en el que se producía la renovación del cosmos. En esos festejos los romanos se entregaban a los designios de una deidad de la mitología griega, Momo, dios de la burla y la locura, famoso por divertir a los dioses del Olimpo con sus críticas agudas y mímica grotesca.”

El “dios momo” personifica la crítica jocosa, la burla inteligente. Habitualmente se le representa vestido de arlequín, escondido tras una máscara que levanta de los rostros de los demás, o del suyo propio, y acompañando cada una de sus manifestaciones con un palitroque terminado en forma de cabeza de muñeco, símbolo de la locura.

Con tanta información disponible hoy en día, es ilógico que la gente siga dejándose engañar por el diablo, y le sigan adorando con la única intención de llevarlos a la perdición.

Amigo lector, San Lucas 19:10 dice “Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido” y también dice en San Juan 3:16-18 “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.” Adicional a eso la Biblia dice “Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.”

Amigo lector, valoremos el sacrificio que hizo nuestro Dios por cada uno de nosotros, sirvámosle al Dios de los cielos y recibiremos a cambio vida eterna, amor, paz y gozo en nuestras vidas.

Autor: Kenny Quijada
Escrito para: Ministerio Vivo Para Cristo y Devocional Diario
Leer más...

Sonríe aunque estés llorando

Salmos 126: 5, 6

“Los que sembraron con lágrimas, con regocijo segarán.
Irá andando y llorando el que lleva la preciosa semilla;
Mas volverá a venir con regocijo, trayendo sus gavillas”


Esta mañana me acerque a una persona a charlar como normalmente lo hago y cuando me percate en sus ojos pude notar que lloraba, en ese momento le dije, no te preocupes sonríe porque la vida es larga y Dios te ama.

En ese mismo instante Dios coloco en mi mente la frase: “Sonríe aunque estés llorando” y me puso en mi corazón que tenía que escribir de eso.

Y es que la situaciones de la vida son duras y eso nadie lo puede negar, pero es lindo también saber en medio de todo eso que tenemos un Dios Todopoderoso al cual nada se le escapa.

Posiblemente este enfrentando una situación de esas que te sacan las lagrimas en donde por mas que quieras no le vez por donde este la solución, y es que para lo que nosotros es distorsionado y opaco, para Dios esta mas claro que el agua.

La Palabra del Señor dice en Romanos 8:28 “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados”. Esta es una cláusula en donde nos asegura que para aquellos que amamos a Dios no tenemos que preocuparnos a futuro, pues todas las cosas nos ayudaran para bien.

Llorar no es malo, al contrario considero que es una buena oportunidad para desahogarte de las situaciones que puedan venir a tu vida, pero aun en medio de tu llanto no debes perder la sonrisa.

No puedes perder tu sonrisa porque Dios ha prometido estar contigo en todo momento, en Josué 1: 9 leemos: “Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas”.

Y es que es reconfortable saber que Dios tiene el cuidado de nosotros y eso lo podemos leer en Mateo 6:26 “Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?”.

Amados no perdamos la sonrisa en medio de nuestro llanto, es paradójico pero es necesario entender que el llanto puede aparecer, pero la sonrisa en nuestra boca nunca. Pablo decía: “Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria; no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.” (2 Corintios 4: 17, 18).

No pierdas la sonrisa porque en medio de TODO eso que estas pasando debes tener la certeza y la seguridad de que DIOS NO TE HA ABANDONADO y es esa certeza y seguridad la que tiene que producir una hermosa y brillante sonrisa en tu rostro, no por las tribulaciones que estas pasando, sino por el resultado asegurado que tendrás en el Señor.

Llora si quieres, pero no te olvides de sonreír, porque la respuesta de Dios esta a las puertas.

Autor: Enrique Monterroza
Tomado de: Devocional Diario
Leer más...

No es agradable sentirse tonto, pero en realidad muchas veces en la vida pasamos como tales sin ser de verdad tontos, nos avergüenza, pero lo que en realidad molesta es cuando ese papel de tonto ha servido para que otro se beneficie y que hemos sido objeto de una burda manipulación por parte de uno que ha “abusado de nuestra nobleza” para sacarnos provecho, dejándonos con la etiqueta de “tonto”.

La palabra clave es “manipulación”; esa vieja práctica tan popular que el ser humano usa desde su primer llanto para obtener algo de sus padres, luego, a través de la vida aprende a perfeccionarlo, llegando algunos a ser verdaderos maestros de la manipulación y otros a ser víctimas ideales en manos de manipuladores, así en la vida conseguimos padres, hijos, hermanos, parejas, amigos y conocidos que practican este deporte, sea de un lado o del otro, la manipulación está presente en demasiados actos de la vida humana.

A nivel colectivo la manipulación tiene sus herramientas: desde la publicidad engañosa, el rumor, hasta la manipulación de la historia de los pueblos; allí están la “remodelación” de Martí en Cuba y la de Bolívar en Venezuela, hoy se ha llegado al extremo de intentar manipular la palabra del propio Dios; hay algunos que haciéndose llamar cristianos, se aferran al pasaje bíblico de Tito 3:1 que dice: “A los hermanos de la iglesia, recuérdales que deben obedecer a los gobernantes y a las autoridades del país”, para justificar su obediencia ciega a hombres y partidos políticos, aceptando ser cómplices de injusticia, mentiras, atropellos, calumnias y cuanta cochinada haya inventado el hombre, sean opositores o gobernantes, cuando ven algo malo y callan; ganan su arepa y supuestos méritos, pero renegando de sus principios, es en este contexto que oficiales nazis durante el juicio de Nuremberg alegaron inocencia por haber cumplido“órdenes de sus superiores” para cometer las mas viles tropelías en contra de los judíos, tal justificación ni siquiera les sirvió de excusa ante los hombres, mucho menos ante Dios.

Nadie puede eximirse de culpa para hacer lo malo excusándose en la Biblia, es preciso recordar lo dicho por los Apóstoles cuando fueron arrestados y llevados ante la presencia de los sacerdotes judíos, bajo el cargo de desobediencia al seguir promoviendo la figura de Jesús. Pedro y los demás Apóstoles contestaron: “Nosotros primero obedecemos a Dios, y después a los humanos” (Hechos 5:29). Actualmente hay un ejemplo de este obedecer primero a Dios que a los hombres en el Estado Bolívar: un dirigente sindical cristiano, militante del Psuv prefirió ir preso antes que traicionar sus principios.

Si hay fe hay obediencia, si hay obediencia hay salvación en el juicio, ese que puede tardar, pero que siempre llegará: el juicio de Dios. Si usted se dice cristiano pero obedece primero a hombres, es hora que tome una decisión: ¿Busca el premio del mundo o el galardón eterno?, ¡La elección es ineludible!; el comunismo no acepta cristianos íntegros.

Autor: Helmut Schatte
Escrito para: Diario El Tiempo, Pluma Cristiana y Ministerio Vivo Para Cristo
Leer más...

San Mateo 13:47-50

“Asimismo el reino de los cielos es semejante a una red, que echada en el mar, recoge de toda clase de peces; y una vez llena, la sacan a la orilla; y sentados, recogen lo bueno en cestas, y lo malo echan fuera. Así será al fin del siglo: saldrán los ángeles, y apartarán a los malos de entre los justos, y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes.”


Cuando hablamos de red, inmediatamente lo relacionamos con los pescadores y esa labor diaria que tienen muchos hombres para llevar su sustento diario a sus hogares.

Según la RAE, una red es un "aparejo hecho con hilos, cuerdas o alambres trabados en forma de mallas, y convenientemente dispuesto para pescar, cazar, cercar, sujetar, etc."

En este mundo donde la maldad ha alcanzado niveles inimaginables, el Señor Jesús nos ha hecho un llamado tal cual se lo hizo a los discípulos Pedro, Jacobo y Juan cuando en el libro de San Lucas capitulo 5 : 1 al 11 luego de hacerles el llamado, nos podemos dar cuenta de que los constituyo “Pescadores de hombres”.

De igual forma estimados lectores, el Señor nos hace un llamado para que formemos parte de este ejercito de pescadores para que día a día lancemos nuestras redes para pescar hombres y mujeres que no conocen a nuestro Señor y que a través de nosotros, (los que hemos sido constituidos hijos de Dios), es que van a llegar a conocer a Jesucristo.

Así como estos 3 hombres que eran expertos en su trabajo (Pescar), pasaron una noche en la cual no pudieron ver el fruto de su trabajo, no se imaginaron que a la mañana siguiente tendrían un encuentro con el Rey de reyes, y que mejor aun luego de ese encuentro tendrían la mejor pesca de todas sus vidas. En San Lucas 5 : 1 al 11 podemos ver la historia de estos 3 pescadores, y claramente darnos cuenta de que luego de una noche de trabajo donde no pudieron pescar nada, el Señor Jesús al amanecer se los encuentra y les pide que lancen nuevamente sus redes, a lo que ellos accedieron en el nombre de Jesús, y pudieron ver la Gloria de Dios en ese momento cuando al lanzar las redes, capturaron gran cantidad de peces, tanto así que ellos 3 no podían recoger todo y llamaron a otros pescadores y así compartieron esa pesca milagrosa.

Lamentablemente mucho pueblo de Dios, ha olvidado que el Señor nos ha constituido “Pescadores de Hombres”, y que como pescadores debemos utilizar a diario nuestras redes de la mejor manera posible y así como estos pescadores, en el nombre de Jesús llevar el mensaje de salvación a las almas y posteriormente ver la Gloria de Dios, manifestada en las personas que les hemos predicado en algún momento. Que alegría se siente cuando predicamos y las almas reciben el mensaje y deciden seguir este camino rumbo a la vida eterna que Dios nos ha prometido.

Amados hermanos, así como el Señor nos exige que le obedezcamos, así también espera de nosotros que podamos darle uso a los preciosos y maravillosos dones y talentos que ha depositado en cada uno de nosotros para la edificación de su pueblo, y que los usemos como herramientas para llevar el mensaje de salvación. No hagamos como el hombre de la parábola de los talentos al cual le fue entregado uno y por miedo a perderlo no lo puso a trabajar, y cuando su Señor regreso, simplemente no tuvo cuentas que rendir y su talento le fue quitado y dado al que tenia mas, pero la historia de este hombre no termina ahí, sino que el mismo Señor le califica de siervo inútil y lo lanza a las tinieblas de afuera, donde es el lloro y el crujir de dientes.

No esperemos amados hermanos recibir esta palabra del Señor, al contrario hagamos el trabajo que nos encomendó con gozo y alegría usando eso que el ha puesto en cada uno de nosotros, y cuando estemos frente a Él en un futuro no muy lejano, tengamos cuentas que rendirle y además sabemos que el trabajo del Señor no es en vano.

En cada amanecer, la misericordia de Dios se renueva en nuestras vidas, y se nos da la oportunidad de trabajar para el Señor, lanzar nuestras redes y esparcir el evangelio a las naciones.

Amado hermano, no esperes mas, ve y lanza tu red… ¡En el nombre del Señor!

¡Dios les bendiga!

Autor: Kenny Quijada
Escrito para: Ministerio Vivo Para Cristo y Devocional Diario.com
Leer más...

No es vuestra la guerra, sino de Dios

2 Crónicas 20:15

“y dijo: Oíd, Judá todo, y vosotros moradores de Jerusalén, y tú, rey Josafat. Jehová os dice así: No temáis ni os amedrentéis delante de esta multitud tan grande, porque no es vuestra la guerra, sino de Dios”.


Es terrible como en momento determinado nuestra vida se puede convertir en un temor constante frente a las circunstancias que nos rodean. No voy a negar tampoco que como humanos que somos, débiles y faltos de fe, tendemos a preocuparnos por todo, mas aun cuando vemos que la guerra que estamos tratando de luchar la estamos perdiendo.

Y es que por los afanes de la vida y el temor humano muchas veces olvidamos que la guerra no es nuestra, que no esta en nosotros la capacidad para vencer o salir derrotados, que nuestras fuerzas no dependen de lo humano ni de lo terrenal, sino que de Dios.

Quizá estas pasando un momento de esos donde vez a una multitud contra ti, en donde todo te esta saliendo mal y donde lejos de salir el sol vez solo nubes muy nubladas y grises. Pero es ahí en esos momentos en donde humanamente no se puede hacer nada o en donde nuestras fuerzas son insignificantes frente al adversario cuando Dios sale a nuestro rescate y nos recuerda lo siguiente: “La guerra no es vuestras, sino mía”.

Y es que ¡Cuidado! Con el que se mete con un hijo de Dios, porque nuestro Padre sale a nuestro auxilio, pues El es nuestro pronto auxilio en la tribulación y quien levanta nuestra cabeza.

Este día Dios quiere decirte: “No temas ni te amedrentes delante de esa multitud”, pueda que tienes detrás de ti una multitud grande de problemas que quieren intimidarte, amedrentarte, robarte la paz y el gozo que Dios ha depositado en tu vida, pero déjame decirte en esta hora que no tiene NADA que temer, porque te tengo una mas que excelente noticia: “LA GUERRA NO ES TUYA”.

Ya deja de pensar como vas a hacer, ya deja de pensar como vencerás, no te quiebres mas la cabeza pensando en las soluciones humanas que pueden haber, por que esta guerra no es humana ni terrenal, sino espiritual porque Jehová de los Ejércitos esta de nuestro lado, ante esto, ¿Por qué temer?

Amados tenemos que comprender que esta guerra no es nuestra, que ahora ya no vivimos en nuestras propias capacidades, sino que nuestras capacidades fueron depositadas delante de Dios para que El haga lo que bien le parezca y frente a esa rendición humana ante la Divinidad de Dios debes estar seguro que tienes todo que ganar y nada que perder, porque hasta el día de hoy Jehová de los Ejércitos no ha perdido una tan sola guerra.

Este es el día en que tu convicción se tiene que fortalecer y descansar en la promesa de Dios para nuestra vida, esta que es: “No es vuestra la Guerra, sino mía”.

Ya no luches mas, solo déjale las cosas al Señor que El tiene mil y una formas de solucionar dicha situación, tu solo confía ciegamente en sus palabras, porque si Dios dijo, entonces Dios hará.

“No temas, la guerra no es tuya, es del Señor, El peleara por ti y vencerá”

Autor: Enrique Monterroza
Tomado de: Devocional Diario.com
Leer más...

Caminando entre multitudes,
Veo Personas ir y venir
Todos parecen muy Ocupados,
En mi caminar veo una persona
Ella no caminaba, parecía no tener un lugar de destino.

Lo veo a los ojos y el me mira
Y noto una gran sonrisa.
¡Que Placentera es esa Sonrisa!
Es la única que hay a mi alrededor
Aunque no Camina, El sonríe
Todos pasan de un lado a otro, muy ocupados
Todos caminan, pero ninguno sonríe
Solo yo pude compartir en ese momento
Esa sonrisa que alegro mi caminar”

Esta es una historia la cual note la caminar por las calles del centro de Puerto la Cruz, y ver un minusválido sonreír conmigo, fue una sonrisa que impacto mi vida; “Por que aunque le Faltaba una Pierna, no le falto una sonrisa”. “El tirado en el piso no caminaba, pero su corazón de alegría no le faltaba”

Y esto nos enseña que aunque sintamos en algún momento, que no podemos avanzar, vemos que otros avanzan, van y vienen, pero sentimos que nosotros no avanzamos; ahí debemos hacer como el minusválido, SONREIR, a pesar del problema. No tratar mal a las personas que nos rodean, sino sonreír, y creer que el que nos llamo a este hermoso camino nos dará las fuerzas para continuar, solo debemos CONFIAR, ESPERAR Y OBEDECER su palabra, por que en ese momento EL nos esta enseñando y preparando.

Quizás en este momento tú te sientas que no puedes seguir caminando en el evangelio de nuestro Señor Jesucristo pero Recuerda:

El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas. Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán. (Isaías 40:29-31)

Autor: Jorge E. Figuera
Escrito para: Ministerio Vivo Para Cristo
Leer más...

Algunos recuerdan a Renny Ottolina como el animador de televisión que intentó incursionar en política con resultados catastróficos, respetado por su excelente calidad como animador de la televisión, serio y confiable, en tiempos del “cuatro treinta ta’barato” habló de soga en casa del ahorcado, habló de integridad, ¿sabía todo el mundo el significado de “integridad”?, el diccionario la define como: “calidad de íntegro”, sobre íntegro: “que no carece de ninguna de sus partes. Dicho de una persona recta, proba, intachable”.

La reacción de la opinión pública de la época fue muy tibia: solo consiguió un par de diputados y un olvido rápido de lo que se dijo y pasó. ¿Por qué no resultó?; con la perspectiva del tiempo y las aguas pasadas bajo el puente, pareciera que la buena semilla cayó entre piedras, tal como relata la parábola de las semillas (Mateo 13: 4-23), vino a “aguar la fiesta” de todos aquellos que disfrutan de la corrupción pero viven dando discursos y haciendo gárgaras con las palabras honestidad, verdad, democracia, libertad y buenas intenciones, y cuya actitud no es “íntegra” sino un cascarón vacío que encierra solo picardía y maldad.

La parábola de las semillas relata sobre un campesino que salió a sembrar trigo sin poner cuidado donde las ponía, así unas cayeron en el camino y se la comieron los pájaros, otras en terreno con piedras y poca tierra, otras entre espinos, algunas fueron a dar en buena tierra y fructificaron. La explicación fue dada por el propio Jesucristo: “Hay algunos que escuchan el mensaje del reino de Dios, pero como no lo entienden, el diablo viene y hace que lo olviden. Estos son como las semillas que cayeron junto al camino.”

Las semillas que cayeron entre piedras representan a los que oyen el mensaje del reino de Dios, y lo aceptan rápidamente y con alegría, pero como no entienden muy bien el mensaje, su alegría dura muy poco. Cuando tienen problemas, o los maltratan por ser obedientes a Dios, enseguida se olvidan del mensaje.

Luego están las semillas que cayeron entre los espinos. Estas semillas representan a los que oyen el mensaje, pero no dejan que el mensaje cambie sus vidas. Sólo piensan en lo que necesitan y en como hacerse ricos.

Finalmente, las semillas que cayeron en buena tierra representan a los que oyen el mensaje y lo entienden. Estos sí cambian sus vidas y hacen lo bueno. Son como esas semillas que produjeron espigas con cien, con sesenta, y hasta con treinta semillas”

Renny puso el dedo solo en una pequeña parte de la llaga y le fue muy mal; solo habló de la falta de integridad en los ciudadanos, de los políticos y de los hombres públicos. A mí me gustaría hablar sobre la integridad de todo aquel que se declara “cristiano”, ese que ante mayor auscultación responde : “Soy cristiano a mi manera, voy a la iglesia el domingo, no robo, no mato, no fornico”, pero nada dice sobre su carácter y sobre lo que habla su lengua, en especial de lo que le falta para ser un cristiano íntegro. ¿Sabe usted de qué está hecho su corazón?

Autor: Helmut Schatte
Escrito para: Ministerio Vivo Para Cristo y Diario El Tiempo
Leer más...

Salmos 42:5

“¿Por qué te abates, oh alma mía, Y te turbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he de alabarle, salvación mía y Dios mío.”


Existen muchas razones por la cual nuestra alma puede llegar abatirse, una de ellas pudiera ser la soledad, la tristeza, la frustración, sentir que oramos y no vemos la respuesta inmediata a nuestra petición, en el libro de los proverbios podemos encontrar versículos como; “El corazón alegre hermosea el rostro; más por el dolor del corazón el espíritu se abate”.

Con frecuencia cuando nos sentimos afligidos, angustiados por causa de las luchas y las pruebas esta pregunta siempre surge con frecuencia en nuestras vidas ¿Por que te abates, oh alma mía y te turbas dentro de mí?

Hay momentos en donde se nos hace difícil esperar en Dios sobre todo cuando a nuestro alrededor las cosas no salen como deseamos, cuando nos vemos envueltos en tantas injusticias y sentimos que el trato que nos dan no es el que nos merecemos.

Es allí donde nuestra alma empieza abatirse, a turbarse, para ser sincera es un poco difícil adorar a Dios en medio del dolor cuando nuestro corazón se siente herido, lastimado, afligido y angustiado, pero por experiencia personal y con plena conciencia de lo que les digo, les puedo asegurar que cuando logramos adorar a Dios aun en medio del dolor nuestra adoración se convierte en un arma poderosa llegando al trono de Dios y haciendo temblar el infierno, la razón es que nuestra adoración mueve las manos de Dios haciendo romper las cadenas.

Querido lector, por más abatida y angustiada que pueda estar nuestra alma debemos esperar en Dios y alabarle aun en medio del problema.

El salmista David desde muy joven se vio envuelto en medio de tantas luchas y dificultades, el cuidar las ovejas de su padre Eli lo llevaba a tener que enfrentarse a las fieras salvajes que quisieran atentar con las vidas de las ovejas, tuvo que luchar con el gigante Goliat, enfrentarse a las constantes persecuciones del Rey Saúl quien por envidia buscaba su vida para matarlo. El resultado de todos esos momentos difíciles en los que se vio envuelto fue una hermosa y gran victoria que con el tiempo lo llevaría a convertirse en el 2° Rey de Israel, es cierto que con el reinado aumentaron sus aflicciones, sus luchas, así como también aumento su confianza en Dios, el sabia que Dios era más grande que sus problemas y aun en medio su aflicción el pudo encontrar un refugio seguro, pues el estaba convencido de que las aflicciones del tiempo presente no eran comparables a la gloria venidera que en el habría de manifestarse.

El salmista David estaba convencido que mejor era estar un día en la presencia de Dios que mil años fuera de ella.

Amado hermano todos los momentos difíciles que atravesamos en nuestras vidas Dios los permite con el propósito de hacernos crecer, recordemos que nosotros somos oro fino y el oro tiene que pasar por el fuego para que así pueda brillas y yo se que al final de este fuerte proceso alcanzaremos la victoria.

No importa la prueba que podamos estar atravesando, debemos esperar en Dios, confiar plenamente en su palabra pues el siempre tiene el control de todas las cosas.

En la Biblia encontraremos que muchas de las victorias obtenidas por el pueblo de Dios, fueron a través de la alabanza, y un ejemplo de ello fue cuando cayeron los muros de Jericó.

Amigo lector si aun no has conocido al Señor Jesucristo, te invito a que le abras las puertas de tu corazón y le permitas entrar en tu vida, para que así nuestro amado Salvado pueda cambiar esa tristeza en gozo.

Autora: Iliana Aguilera
Escrito para: Ministerio Vivo Para Cristo
Leer más...

Lamentaciones 3:40-42

“Escudriñemos nuestros caminos, y busquemos, y volvámonos a Jehová; levantemos nuestros corazones y manos a Dios en los cielos; nosotros nos hemos rebelado, y fuimos desleales; Tú nos perdonaste.”


Siempre he escuchado dichos como “errar es de humanos” o “el que tiene boca se equivoca”; cuando Salomón hizo todo lo que quiso hacer y experimento el extravío por dedicarse a sus pasiones y deseos pudo comentar y hablar del afán de la vida y resumió que todo lo que el hombre haga debajo del cielo es vanidad, y expresó que “El fin de todo discurso oído es este: teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque este es el todo del hombre.”

Sé que en la vida y en nuestro diario caminar se nos presentan tantas cosas que nos hacen perder el norte o desviamos nuestro destino y erramos el blanco; y si nos enfocamos en lo que quiso decir Salomón en el libro de Eclesiastés y en lo particular hablo a mi vida para decirme ve lo que en realidad es importante o necesario ya que vendrá el día en que “Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala.” (Eclesiastés 12:14)

Hay gran necesidad por llevar la palabra de Dios y dar testimonio de la transformación que Cristo ha hecho en nuestra vida, pero nos enfrascamos en lo que necesitamos y dejamos a Dios a un lado como un espectador mas de nuestra vida y cuando vienen los momentos difíciles tenemos el coraje de preguntarle a Dios ¿donde estas?, ¿por qué me dejaste? y ¿por qué no cumples lo que me prometiste? Son preguntas comunes en toda prueba y son poco los que dicen Señor perdóname porque no te tuve en cuenta para hacer lo que estoy haciendo y ni te consulté.

Y de veras que de esto depende nuestra salvación en tener en cuenta a Dios para todo en cuanto vamos hacer y lo más importante es comenzar hacer las cosas que Él nos demando que hiciésemos.

En lamentaciones el profeta da una sugerencia a que “escudriñemos nuestros caminos” ¿a qué se refiere? Hay momentos que por un descuido dejamos de andar como lo hacíamos en un principio desviándonos y sin querer en algunas ocasiones pero el consejo es detenerse y darse cuenta cómo estamos andando, eso es lo que significa escudriñar nuestros camino, ver bien como estamos andando para tomar una decisión, seguir en esa condición o buscar la solución; también dice “busquemos” luego de tomar la decisión de solucionar nuestra condición buscamos a ver cómo puedo regresar al punto donde me desvíe y algunos momento deberíamos “preguntar por esas sendas antiguas” y buscar con diligencia hasta hallar el camino de regreso para entonces “volvernos a Jehová”.

Por esta razón el salmista decía “Temblad, y no pequéis; meditad en nuestro corazón estando en vuestra cama, callad” creo que por su vida propia sabia que en un descuido podía fallarle a Dios como en varias ocasiones el lo hizo, y mi hermano es momento de estar pendiente de cada paso que damos y como dijo pablo “sed imitadores de Dios como hijos amados”, y como hijos tenemos que andar y no como si no tuviéramos un Padre que todo lo ve.

El propósito de este tema es de abrir los ojos y levantarnos de este sueño que el enemigo ha puesto en mucho pueblo de Dios, porque él sabe que le queda poco tiempo y por eso ha venido con gran ira contra nosotros el pueblo de Dios; y te digo mientras tu duermes muchos se van a una condenación sin Cristo, no creas que es solamente para los que tienen un cargo dentro de una iglesia o ministerio es para todos los que creen que Jesucristo es el Señor de sus vidas, vienen momentos duros y está en tus manos y en las mías apaciguar la ira o el Juicio de Dios para nuestro pueblos.

Y me podrías decir que ya todo está escrito, que esto pasaría y que son principios de dolores, pero también está escrito que “el alma que pecare de cierto morirá”, “el que sabe hacer lo bueno y no lo hace es pecado”; por tanto pongámonos a cuenta pues tus pensamientos no son los pensamientos de Dios ni tus caminos los de Él, y si no nos disponemos en hacer su voluntad, es lamentable porque el juicio empieza por casa.

Dios es amor amigo y hermano que tomaste un tiempito para leer esto, pero es fuerte que nosotros conociendo esta verdad no hagamos nada para llevar este amor, y se me empañan los ojos al pensar el tiempo que he perdido por mi insensatez; por esa razón siempre digo que el Señor quiere lo mejor para nosotros y no me cansare de decirlo y escribirlo, pero tenemos que ser agradecidos y prestarle un poquito de atención al que nos ama; Él no escatimo su vida como algo cuando fue camino al calvario, solo pensaría en ti y en mi que vivimos en este mundo lleno de egoísmo, maldad y odio, que necesitábamos saber que hay alguien que hizo algo especial pensando en nosotros.

“Cuando el oraba en el monte momentos antes que lo entregaran pensó en ti y en mi para que hoy fuésemos salvos; si nadie te ha dicho algo bonito yo te lo digo: JESÚS TE AMA, no lo olvides nunca”.

Leer más...

Hebreos 2:1

“Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos.”


Cuando hablamos de salvación, para los que conocemos al Señor y en mi caso siempre me viene a la mente cuando Jesús entro en mi corazón, fue una experiencia inolvidable, recordando mis días de nuevo creyente y la primera canción que aprendí fue “Que sería de Mi”, de verdad pude entender que me sentía como un pájaro herido muriendo en el suelo o como un siervo que brama por aguas en un desierto; comento esto porque tan solo era un adolecente de 14 ya para 15 años y pude comprender la necesidad que tenia de Dios.

Con el pasar del tiempo he contemplado a muchos apartarse por fallas cometidas y a otros aunque fallaron se aferraron a las promesas de Dios en su vida y esa caída solo fue aprendizaje que aunque nunca olvidaran lo amargo que fue, seguirán porque Jesús es su Señor. Dios trataba conmigo en cuanto a esa necesidad de buscarlo y de agradarle, de hacer su voluntad o hacer la mía, en mi comienzo siempre tenía ese conflicto en mi interior, que si lo que quiero no es lo que Dios quiere para mí y en ocasiones confrontaba la justicia de Dios por no ser como yo quería que fuera. Que tonto ah ¡yo cuestionando al creador! Y se de igual manera que tu lo has hecho o lo estás haciendo en estos momento.

Creo que por los acontecimientos recientes muchos se han preguntado en que va a parar esto, en muchos países la inflación nos devora, y si sobrevivimos de eso los desastres naturales nos podrían alcanzar, de una manera u otra la incertidumbre en que estamos es latente cada Día, muchos han juzgado a Haití aunque los acontecimiento han sido crudos y son hechos que creo que nadie que tenga el amor de Dios le desearía a su enemigo; y dicen que por la brujería, y el pecado desenfrenado que hay en ese pueblo fue que le paso eso, y de verás que no le quito esa verdad, pero ¿qué diferencia hay con nuestro país? Y teniendo en cuenta que nuestros estándares o parámetros no son los mismos que los de Dios.

Dime si no nos puede pasar lo de Haití cuando en mi país o para no generalizar en mi estado y si sigo siendo directo en mi ciudad, todo los días en el periódico veo personas que han perdido la vida en accidentes o se la han quitado por un par de zapatos, donde veo que a boca llena alguien me dice que es brujo y para ellos es un honor, veo niñas de 13 años y hasta menos edad quedando embarazadas y aun lo que es peor llegan a mis oídos de mujeres que han abortado como si fuera un deporte, camino por las calles y quedo asombrado que a plena luz del día y en una calle donde juegan niños hay jóvenes consumiendo drogas. Y sé que esto no está pasando solo en mi ciudad o Venezuela, sino en todo el mundo.

Por eso quiero hablarle un poco sobre cuidar nuestra salvación ya que si tú en una ocasión aceptaste al Señor, también un reto y un compromiso de hacer su voluntad y puedes que estés en una iglesia y cuando escuchas hablar acerca de la necesidad de predicar dirás: “esto no es conmigo, es con el evangelista o ministro de la iglesia”. Te voy a decir una verdad bíblica; cuando llegamos a Jesús somos nueva criatura 2 Corintios 5:17 pero el versículo 19 y 20 nos dice que Él nos entrego a nosotros el ministerio de la reconciliación por medio de la palabra de Dios y somos embajadores de Cristo y es como si Él rogase por medio de nosotros: ¡reconciliaos con Dios!

Ahora bien ¿por medio de quienes va hablar Dios? Cuando siempre estamos afanados con los quehaceres de cada día o cuando le dedicamos el tiempo a otras cosas antes que a Dios (eso es idolatría ante los ojos de Dios), y en muchas ocasiones ni siquiera nos congregamos y ponemos pretextos baratos y queriendo ignorar que Dios no puede ser burlado, y aunque engañemos al hombre pero al Él ¿cómo lo podremos engañar?

El escritor de Hebreos dijo: (Hebreos 2:1) “Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos.” ¿De donde nos vamos a deslizar? y si lo hacemos ¿a dónde vamos a caer? No es para meter miedo pero el escritor no quedó allí sino que dijo: (Hebreos 2:3) “¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande?”, esa realidad de la palabra de Dios muchos la quieren ignorar pero aunque lo sigan haciendo no quiere decir que no es para ellos.

El Señor desea lo mejor para cada uno de nosotros pero debemos seguir adelante y esforzarnos por cumplir su palabra en todo momento.

“Si fallas arrepiéntete de corazón y si caes levántate y sigue caminando porque el Señor no quiere verte postrado”

Leer más...