Firefox

Rss

San Mateo 20: 26, 27

“Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo”

Muchos de nosotros creemos que somos buenos servidores, pero ¿Será que realmente lo somos?. Yo puedo decir que soy buen vecino, que soy buen trabajador, que soy buen esposo y un buen cristiano, ¿Pero será realmente cierto?, para eso tendrían que preguntarle a mis vecinos, a mi jefe, a mi esposa y a mi pastor y ellos hablarían la realidad.

En el servicio hay ciertos rasgos para denotar si alguien es realmente un buen servidor o no lo es. Muchos buscan posiciones altas en las congregaciones para ser vistos y admirados por todos, otros se lo trazan como meta, pero al llegar a ostentar dichos puestos comienzan a querer mandar a todos a realizar el trabajo que el mismo tendría que hacer.

Amado hermano, un verdadero servidor es aquel que sirve a todos, aun cuando los demás tenga una posición “mas baja” en la Iglesia. Hablo de posiciones ya que lastimosamente nosotros catalogamos los privilegios como importantes y no tan importantes, como que no tendría que ser así, puesto que privilegio es privilegio y es Dios quien te lo designa, pero como nosotros tendemos a categorizar los privilegios me referí a un cargo mas avanzado como un privilegio “importante”.

Un Líder tiene que ser un servidor de todos, Jesús lo dijo claramente: “el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor”. Aquellos que tienen los cargos “mas importantes” en las congregaciones son los que tendrían que servir mas y mejor, pero lastimosamente no es así.

Hoy en día estamos llenos de Iglesias en donde sus lideres no hacen mas nada que estar sentados esperando que lo demás hagan las cosas, ese no es modelo bíblico de un servido, Pablo le decía Timoteo: “se ejemplo a los creyentes” (1 Timoteo 4:12), además Jesús mismo fue ejemplo de que vino a servir y no ha ser servido, lo podemos ver en el episodio en donde lava los pies de sus discípulos (San Juan 13: 1-7).

¿Por qué las Iglesias no crecen?, porque los servidores que hay no quieren ser siervos de otros. Todos esperan a que alguien les sirva, pero no quieren servir, otros lastimosamente esperan que los líderes den el ejemplo de servicio para que ellos lo hagan, pero tampoco es el modelo, puesto que si esperamos a que alguien sirva primero para luego nosotros también servir, estaremos mucho tiempo si llevar acabo aquello que Dios nos encomendó.

Las Congregaciones crecerian si cada uno de los que las conforman se vieran como un siervo de su prójimo, si cada uno entendiera el rol que Dios quiere que cumplamos las cosas serian mas fáciles.

Hermanos servidores, lideres, pastores traten bien a sus gentes, velen por su bienestar, sírvanles, ayúdenles en todo lo que puedan, pues esas son las funciones de un verdadero servidor o de un verdadero líder, el líder siempre tiene la iniciativa, líder es aquel que dicta que hacer, pero también lo hace, es aquel que en lugar de decir “vayan”, dice “vamos”, es aquel que en lugar de decir “hagan”, dice “hagamos”.

Es momento de tocar tierra y darnos cuenta que si realmente queremos ser buenos servidores, buenos lideres, buenos pastores, entonces tenemos que servir y no solo ser servidos.

El verdadero líder esta dispuesto a sudar la camisa y no solo a sudar la lengua.

Autor: Enrique Monterroza
Tomado de: Reflexiones y Devocionales
Leer más...

¿Qué es el verdadero perdón?

Miqueas 7: 18, 19

“¿Qué Dios como tú, que perdona la maldad, y olvida el pecado del remanente de su heredad? No retuvo para siempre su enojo, porque se deleita en misericordia. El volverá a tener misericordia de nosotros; sepultará nuestras iniquidades, y echará en lo profundo del mar todos nuestros pecados”

Una de las cosas que mas nos cuesta como humanos que somos es perdonar, mas aun cuando no tenemos a Cristo en nuestro corazón o no hemos experimentado el perdón de Dios sobre nuestra vida. Pero siendo realista también hay muchos cristianos que aun después de haber sido perdonados de sus pecados, no han podido perdonar a determinada persona que les hizo un daño.

¿Por qué será difícil perdonar?, la verdad es que es difícil porque para poder perdonar tenemos que desechar el orgullo y quizá esto es una de las cosas de mas peso que nos impiden el poder perdonar. ¿Cuántos hijos no han podido perdonar a sus padres por orgullo?, ¿Cuántos matrimonios no han podido perdonarse por no dar a torcer el brazo?, ¿Cuántos noviazgos se han perdido por no ceder?

Amado hermano, el orgullo es el obstáculo mas grande para poder perdonar, mientras exista en ti orgullo no podrás perdonar, pero también tienes que saber que el orgullo no nace en un corazón espiritual, sino mas bien en un corazón de terreno carnal, es decir en un corazón que no ha entendido la perfecta voluntad de Dios.

Cuando cada uno de nosotros nos desprendamos del orgullo, nos neguemos a nosotros mismos y hagamos lo que nuestra carne no quiere hacer, es ahí en donde encontraremos la llave para poder perdonar, mientras esto no ocurra perdonaremos de labios, pero jamás de corazón.

Perdón es OLVIDO, en el pasaje que leímos al inicio nos damos cuenta lo hermoso del perdón de Dios, puesto que sepulta nuestras iniquidades y echa a lo profundo de la mar nuestros pecados, en pocas palabras: OLVIDA POR COMPLETO nuestros errores.

Seguramente mas de alguien hasta este momento de la reflexión pueda excusarse en la ya tradicional y muy sonada frase: “Lo que pasa es que Dios no es como nosotros, por eso para el es fácil perdonar”. Ciertamente tienes razón, lo que ocurre es que Dios ve todo desde la perspectiva espiritual y no carnal, y es por esa razón que el puede perdonar fácilmente tus iniquidades, aun cuando no eres merecedor de ese perdón, ¿Te das cuenta cuando nos hace falta a nosotros para llegar a pensar como Dios?, ¿Te das cuenta que nosotros medimos el perdón en el ámbito carnal y no espiritual?, Puesto que si lo midiéramos en el ámbito espiritual, nos fuera mas que fácil el poder perdonar, puesto que estaríamos al igual que Dios, dispuesto a OLVIDAR por completo todo error.

Posiblemente tu estés pasando en una etapa en donde una persona te hizo sentir tan mal que hoy en día no puedes ni siquiera verla a los ojos, ¿Será la voluntad de Dios que actuemos de esa manera?, tu puedes decir: “yo no siento nada malo sobre esa persona, lo único es que prefiero mejor evitarla”, pueda ser cierto, pero el mismo echo de querer evitarla, ¿No esta demostrando falta de perdón TOTAL?

Nosotros condicionamos el perdón, puesto que decimos: “Te perdono, pero ya no será lo mismo”, ¿Es acaso un verdadero perdón esto?, JAMÁS, el verdadero perdón viene respaldado por el OLVIDO TOTAL DE LAS FALTAS y esto me lleva a reaccionar como que esa situación JAMÁS HUBIERA EXISTIDO, es por esa razón que en el verdadero perdón no puede existir el: “pero”.

Por un momento imagínate que cuando le fallas a Dios el viniera y te dijera: “te perdono, pero ya no entraras al reino de los cielos”, ¿Cómo te sentirías?, ¿Será realmente un verdadero perdón eso?, ¡NO!, cuando Dios te perdono olvido por completo tus faltas y por eso ahora eres una nueva criatura y vas camino a la eternidad.

Amado hermano, es momento de evaluar la clase de perdón que estoy ofreciendo, no puedes perdonar a medias, no puedes perdonar tres cuartas, no puedes perdonar a un 99%, el verdadero perdón es OLVIDO TOTAL DE LAS COSAS, y reacción de: AQUÍ NO HA PASADO NADA.

¿Realmente he perdonado como se debe?, es la pregunta que cada uno de nosotros nos debemos hacer, puesto que no vaya ser que brotando en nosotros una raíz de amargura dejemos de alcanzar la gloria eterna.

Recuerda siempre: PERDÓN = OLVIDO TOTAL

Autor: Enrique Monterroza
Tomado de: Reflexiones y Devocionales
Leer más...

Fue una decisión de última hora. «Nos regresamos hoy mismo», anunció Pedro Nocón. A todos los que festejaban les cayó mal. Se habían reunido dieciséis parientes, de distintos lugares, para una fiesta familiar, y habían estado muy alegres. Pero por alguna razón que ellos no podían explicarse, Pedro Nocón, de treinta y ocho años de edad, decidió regresarse, con su familia, antes que terminara el evento.

Pedro, su esposa Ampee, y sus hijitas Glorianne de cinco años y Jillanne de ocho se subieron al auto y emprendieron el viaje.

Apenas habían pasado una hora en la carretera cuando la familia entera se vio envuelta en un masivo accidente. Chocaron ciento cuatro vehículos y murieron veintisiete personas, entre ellos toda la familia Nocón. Y para desgracia, fue una tragedia innecesaria.

Pedro era un próspero contador. Ampee, su esposa, tenía un buen empleo. Contaban con amor, compañerismo, dos hijitas adorables, y prestigio social. Pero Pedro tomó una decisión apresurada, y la muerte los esperó a la vuelta del camino. Todo fue el resultado de esa brusca decisión.

¡Cuántas veces una determinación de último hora, una decisión producto de alguna emoción agresiva, tomada a la ligera, cambia por completo una vida! Y la gran mayoría de las veces es para tragedia y ruina.

Veamos el ejemplo Bíblico clásico: la traición de Judas Iscariote. No sabemos si fue una decisión de última hora. Lo que sí podemos deducir es que no estaba en su mente cuando, tres años antes, Judas se unió a Jesús. Pero en esa última semana de la vida del Maestro, Judas decidió traicionar a su Señor, y ya sabemos cuál fue el resultado. Judas terminó su vida colgado de un árbol por acción de su propia mano.

He aquí algunos consejos que tratan sobre el peligro de tomar decisiones a la ligera. El primero es: No tome decisiones cuando está en conflicto. Espere a que el conflicto pase.

El segundo consejo es este: No cambie de caballo en medio de la corriente. Espere por lo menos a que salga al otro lado del río.

El tercer consejo es el siguiente: Dos cabezas piensan mejor que una sola. Escoja bien a sus asesores, y huya de consejeros fracasados. Es importantísimo que nunca tome una decisión cuando no esté de acuerdo su cónyuge, ya sea esposo o esposa.

El último consejo proviene de las Sagradas Escrituras: «Si a alguno de ustedes le falta sabiduría, pídasela a Dios, y él se la dará, pues Dios da a todos generosamente sin menospreciar a nadie» (Santiago 1:5).

Autor: Hermano Pablo
Tomado de: Poder y Paz
Leer más...

Salmos 90: 12

“Enséñanos de tal modo a contar nuestros días,
Que traigamos al corazón sabiduría”

El Salmo 90 fue una oración que realizo Moisés, aquel hombre que aun cuando creía que no tenia la capacidad como para realizar la obra que Dios le mandaba a que realizase, pero que fue un caudillo y el instrumento que Dios utilizo para rescatar a su pueblo de la esclavitud de Egipto, eso denota que aun cuando creemos no poder realizar determinada tarea, Dios es quien nos respalda y nos hace cumplir con cosas que jamás se nos pasaron por la mente que podríamos cumplir.

Este verso del Salmo 90 encierra una verdad tremenda, es una de esas verdades que de ponerlas en práctica nuestra vida no seria la misma y nuestro caminar diario seria perfecto.

Lo que Moisés quería transmitir a través de este verso, era el sentimiento de intentar que los días de nuestra existencia puedan ser vividos conforme a la voluntad de Dios.

Cada día que pasa nos hacemos mas viejos, yo hace diez años no me imaginaba que iba a tener una familia y responsabilidades fuertes dentro de ella como las tengo ahora, es mas, cuando uno es muy joven ni siquiera pasa por la mente que un día llegara a ser viejo, pero después de diez años estoy viendo como mi juventud ahora se esta convirtiendo en una adultes.

La Biblia dice que Moisés murió lleno de años y que sus ojos nunca se oscurecieron, ni perdió su vigor (Deuteronomio 34:7), muestra de que su diario vivir fue lleno de sabiduría.

Que lindo fuera que cada uno de nosotros viera cada día como una oportunidad mas para agradar a Dios, que hermoso fuera que el objetivo numero uno al levantarnos cada mañana fuera el hacer la voluntad de Dios, creo que si eso fuera así nos evitaríamos muchos errores que muchas veces nos cuestan la felicidad.

La fuente de la sabiduría solo se encuentra en Dios y lejos de el la demás sabiduría es vana y sin importancia, la Biblia nos dice que el principio de la sabiduría es el temor de Jehová, eso quiere decir que la única forma de encontrar la sabiduría es a través de mantener un temor reverencial a Dios, lo cual nos llevara a vivir una vida santa y apartada del mal.

Cuando a nuestra mente humana viene la palabra “sabiduría” lo primero que se nos viene a la mente es “inteligencia”, pero hay una gran diferencia entre estas dos palabras, por un lado la inteligencia es para todos siempre y cuando se apliquen en el estudio secular, pero la sabiduría es algo que no es dado por el hombre ni por el mundo, sino por Dios a través de leer su Palabra y tener una verdadera comunión con El.

Traer sabiduría al corazón es confiar y practicar la Palabra de Dios, es tratar por todos los medios posibles agradar a Dios, es evitar caer en el pecado cuando este se presente, es decir no aun cuando quiero decir si, la sabiduría me lleva a negarme a mi mismo y hacer la voluntad de Dios no la mía.

Cuando a nuestro corazón traemos esta sabiduría, no tenemos que preocuparnos por los años que vengan ni de hacernos viejos, pues cada año vivido será una año del cual Dios se sentirá orgulloso de nosotros.

No hay nada mejor que desgastar nuestros años sirviendo a Dios y haciendo su voluntad.

Autor: Enrique Monterroza
Tomado de: Reflexiones y Devocionales
Leer más...

Guardaos hasta de lo mínimo por amor al débil

1 Corintios 8: 9-11

“Pero mirad que esta libertad vuestra no venga a ser tropezadero para los débiles.
Porque si alguno te ve a ti, que tienes conocimiento, sentado a la mesa en un lugar de ídolos, la conciencia de aquel que es débil, ¿no será estimulada a comer de lo sacrificado a los ídolos? Y por el conocimiento tuyo, se perderá el hermano débil por quien Cristo murió”.

Jesús nos dice: “Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”, definitivamente Jesús nos libro de las cadenas del pecado y del camino de muerte eterna que llevábamos.

Ahora nosotros somos libres de toda atadura que en el mundo teníamos por la practica consiente e inconsciente de pecado.

Pero una cosa es que Jesús nos ha dado libertad y otra es que usemos esa libertad para realizar ciertas acciones que pueden terminar siendo tropezaderos para otros y por que no decirlo hasta para nosotros mismos.

En el caminar cristiano encontraremos a personas de todo tipo, desde espirituales, carnales, hipócritas, religiosos y muchos mas que podemos citar y que no podemos negar que existen en las congregaciónes, pero el peor de todos es el que utiliza la libertad que Cristo le dio como ocasión para pecar.

Pablo dijo: “todo me es lícito, pero no todo conviene”, ahora el mismo Pablo nos habla en este otro pasaje y nos dice que no utilicemos la libertad de una forma que puede provocar que sea un tropezadero para los débiles.

Hermanos tenemos que entender que en toda congregación hay débiles, estos son aquellos que se desaniman por cosas mínimas, que ven en ti un ejemplo y que lastimosamente ponen los ojos en un hombre, cosa que con el caminar cristiano tienen que eliminar de su vida para poner sus ojos en Jesús. Pero mientras tanto: ¿Qué estamos haciendo para mostrar una vida integra a estos débiles?

¿Sabes que muchos que se van de las Iglesias, se van porque vieron un mal ejemplo de un “hermano” y prefirieron alejarse de Dios?, aunque los que ya caminamos un buen tiempo en el Señor sabemos que esto no debe ser así, que un hermano no puede irse de la Iglesia por el testimonio de otro, pero aun cuando lo sabemos no podemos evitar que esto ocurra, así es desde los tiempos de la Iglesia primitiva y lo podemos constatar en la carta a los corintios.

Ahora bien, nosotros somos libres de realizar cualquier acción siempre y cuando mantengamos la perfecta voluntad de Dios, pero aun cuando sabemos que podemos hacer cualquier cosa, debemos limitarnos a no actuar de una manera en la cual los débiles se puedan sentir defraudados de nosotros.

Recuerdo que hace muchos años cuando comenzaba en mi liderazgo en la Iglesia yo evita cosas que eran insignificantes por amor a aquellos que comenzaban, es decir, que habían bromas o palabras que evitar hacer o decir para no ser tropiezo para los nuevos convertidos y vieran en mí un cambio verdadero.

Recuerdo que cuando mi primo se convirtió yo era un joven de 19 años y el tenia 17, dormíamos en la misma habitación en casa de mis padres, recuerdo que decidí leer mas la Biblia delante de el y orar delante de el para que sin decirle el actuara de la misma manera, y mi idea no cayo en saco roto, ya que al poco tiempo el actuaba de la misma manera, y para Gloria de Dios es una de las razones por las que mi primo ahora es un siervo de Dios.

Lo que quiero decir con esto, es que nosotros los que creemos que somos un poco maduros debemos dar ejemplo al débil, no caer en el error del liberalismo y olvidarnos de dar un ejemplo en todo, es cierto que hay cosas que son insignificantes y que a lo mejor puedes hacer, pero si por mínimo que sea eso puede ser un mal ejemplo para el débil NO LO HAGAS, y Dios te premiara por tu esfuerzo.

Amado, nosotros queremos llenar las iglesias de nuevas personas, pero muchas veces estamos descuidando a las pocas que tenemos, comencemos desde casa, para luego ir a fuera, seamos ejemplo a los débiles y abstengámonos de cosas que los pueden llevar a ser defraudados, quiérase o no, los que tenemos un poco mas de caminar siempre seremos ejemplos a seguir por parte de ellos.

Tu y yo tenemos una enorme tarea: tratar de que los nuevos y los débiles sean mejores que nosotros, ¿Cómo?, a través de nuestro ejemplo.

Autor: Enrique Monterroza
Tomado de: Reflexiones y Devocionales
Leer más...

Santiago 1: 26, 27

“Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana. La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo”

Yo no me catalogo un religioso, nunca lo he hice, no lo hago y nunca lo haré, pues lo mío no es una religión sino una relación personal con mi Dios.

Ahora bien, este versículo habla unas verdades que no podemos dejar escapar y que quiero explicarte para que no caigamos en el error de la religiosidad.

En toda Iglesia hay personas que son “religiosos”, este es aquel que habla de santidad, de estar bien con Dios, pero esta engañándose a si mismo pues si su fe no tiene obras, la tal es muerta. Un religioso cree que por decir palabras bonitas ya es un gran siervo delante de Dios, pero Dios no ve las muchas palabras que puedan salir de nuestra boca, sino más bien las obras que me llevan a realizar dichas palabras.

El versículo veintisiete lo dice claramente: “La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo”, en pocas palabras la religión se traduce en acción y no en palabras, y las acciones al ser realizadas dejan de ser una religión pues nacen de un corazón que ama a Dios y quiere vivir para El, ese corazón es un corazón que no es religioso, sino mas bien es un corazón que tiene una relación personal con Dios.

Si realmente quieres demostrar lo que profesas, entonces ve y has obras, pero esas obras no pueden nacer de un corazón engañado, sino de un corazón sincero y que ama a Dios. Si tú dices ser un buen cristiano, yo te pregunto ¿Qué estas haciendo para demostrarlo?

Yo puedo predicar y decir palabras lindas que conmuevan a las personas, pero si mis hechos delatan lo falto que estoy de verdaderas acciones entonces no he hecho nada.

El final del versículo veintisiete dice: “y guardarse sin mancha del mundo”, acá esta hablando de mantener una vida santa y esa vida no se demuestra nada mas hablando, guardarse sin mancha del mundo se demuestra con nuestro testimonio, el testimonio habla mas que mil palabras, muchas veces no es necesario andar gritando a los cuatro vientos que somos cristianos, sino que nuestros hechos delataran nuestra fe.

Amigo mío, la vida de un cristiano verdadero no es una vida religiosa, sino una vida de hechos, lastimosamente hay muchos cristianos con tintes de políticos, prometen y hablan mucho, pero obran poco o nada.

Es hora de levantarnos con verdaderos cristianos, es momento de poner la obra antes que las palabras, las personas inconversas creerán mas en nuestras obras que en nuestras palabras, pero si usamos las dos cosas tendremos un arma letal para arrebatarle muchas almas al enemigo.

Si cada uno de nosotros además de hablar también actuara, no tendríamos que andar rogando a la gente para que asista a la iglesia o para que acepte a Jesús, sino que las mismas personas motivadas por la manera de vivir nuestra querrán experimentar lo mismo que nosotros, puesto que nuestro ejemplo estará hablando mas que mil palabras.

Lo más importante para Dios son las obras de un corazón agradecido y que hace lo que dice.

Autor: Enrique Monterroza
Tomado de: Reflexiones y Devocionales
Leer más...

Cantares 2: 4

“Me llevó a la casa del banquete,
Y su bandera sobre mí fue amor”

Cantar de los Cantares es un pequeño libro poético en donde muestra una similitud de Cristo con la Iglesia, a través de los versos que en el se encuentran. En esta ocasión quise tomar esta porción porque encierra una gran verdad y me reconforta el saber que su bandera sobre mi es Amor.

Cuando andábamos perdidos en nuestros delitos y pecados, nadie daba nada por nosotros, estábamos destinados a una muerte eterna, pero Cristo vino y nos saco del lodo cenagoso, del pozo de la desesperación y convirtió lo que estaba sin valor, en algo valioso, en pocas palabras elimino de nosotros el hambre que teníamos de conocer la verdad, y esto lo hizo a través de llevarnos al banquete de su casa.

Sin duda la Palabra de Dios es un banquete para nuestra vida, pues a través de ella podemos comprender la perfecta voluntad de Dios para con nuestra vida, pero el banquete mas grande estará en las bodas del cordero que están preparadas para todos aquellos que vivan santamente y anhelen estar junto al Maestro.

Desde mi punto de vista, lo mas lindo de este versículo es la segunda parte que dice así: “Y su bandera sobre mí fue Amor”, no hay duda que cuando Cristo nos saco de la vida de pecado, no solo nos ofreció un banquete, sino que la bandera suya fue de Amor sobre nosotros, pues se necesitaba tener Amor para vernos necesitados y hambrientos de El.

La bandera simboliza pertenencia, y cuando dice que su bandera sobre nosotros fue de Amor esta diciendo que El no permitirá que nada malo nos pase, porque nos ama, pues el nos amo primero a nosotros, antes que entendiéramos su propósito para nuestra vida el ya nos amaba.

A veces he querido poder comprender el Amor de Dios para conmigo, pero es difícil de entender, mas aun cuando nosotros mismos no amamos a los que nos rodean, es por eso que nos es difícil entender como es posible que aun con nuestros errores y defectos Dios nos haya amado y rescatado de las garras del infierno.

Pero mas allá de poder comprender lo grande y hermoso de su Amor, no hay mas palabras que poder inventar para decir lo mucho que estamos agradecidos por habernos sacado del pecado, habernos puesto un banquete delante nuestro y declarar que somos su pertenencia a través del Amor con el que nos amó.

Amigo mío, posiblemente hallan personas en este mundo que te demuestren que no te aman o a lo mejor te lo han dicho y dichas palabras han dañado tu corazón a tal punto de que esas palabras suenan aun en tu mente y no puedes ser libre de eso. Yo quiero decir en este momento, que aun cuando nadie me ame, aun cuando todos me desprecian y digan cosas que quieran dañar mi corazón mi vida no depende de ellos, es mas no estoy hasta este momento acá por ellos, sino que estoy por Dios, porque el me amó cuando nadie me amó, porque me dio vida cuando estaba muerto, porque le dio un verdadero sentido a mi existir, porque aun cuando he sido infiel, El ha permanecido fiel y me ha extendido la mano cuando todos la encogieron, cuando todos no daban nada por mi, el dio su vida con amor y nunca se quejo de eso, es por eso y mas que ahora no tiene que importarte el hecho de que muchos te desprecien, pues si Dios te ama, ¿Qué mas podemos pedir?

El Amor de Dios no lo podemos medir, pero si lo podemos sentir en nuestra vida cada día y eso nos hace mantener un gozo que nada ni nadie nos lo supo dar, es por esa razón que vale la pena luchar cada día por tratar de agradar a aquel que un día agrado nuestra vida cuando dábamos todo por perdido.

Que lindo es saber que Dios me Ama, pero más lindo saber que su bandera de Amor me alcanzó.

Autor: Enrique Monterroza
Tomado de: Reflexiones y Devocionales
Leer más...

2 Cronicas 20: 1-30

Introducción:
Sin duda Dios actúa de muchas maneras, la multiforme manera de actuar de Dios a veces puede sorprendernos, sin duda Dios tiene un estilo único de actuar en nuestra vida.

Josafat fue un rey que experimento el estilo único de actuar de Dios. Definitivamente cuando nos enfrentamos a situaciones fuera de nuestro control, la mejor forma de ver un resultado positivo es buscando de Dios. Característica que estaba presente en la vida del rey Josafat.

El rey Josafat tuvo que enfrentar una situación humanamente incomoda, pero listo en su actuar se dio cuenta que pese a que contaba con un buen ejercito de guerrero, su fe tenia que depender de Jehová de los Ejércitos.

El enemigo lanza su ataque. (2 Crónicas 20: 1, 2)
Ninguno de nosotros estamos exentos de los ataques del enemigo, al igual que Josafat nosotros muchas veces seremos atacados por multitud de enemigos.

Hay momentos en la vida en donde pensamos que los ataques que vienen a nuestra vida son muchos y que no los podremos soportar.

Frente a los ataques, ¿Qué hizo Josafat?. (Crónicas 20: 3-4)

Primero como todo ser humano tuvo miedo: como todo humano sintió temor al saber que muchos pueblo venían contra el. (v.3)

Segundo se humillo: Humillarse es reconocer mi estado delante de Dios, es reconocer que sin El nada puedo, pero que con El todo lo puedo. Humillarse es reconocer de donde provienen mis fuerzas.

Tercero hizo participes a su pueblo: Un verdadero líder hace participe a su gente de su responsabilidad, es decir que enseña al pueblo que son uno solo.

Josafat fue un hombre que supo clamar a Dios, su clamor lo podemos definir de la siguiente manera:
1. Reconoció el dominio de Dios sobre todos los reinos. (v.6A)
2. Reconoció el Poder de Dios para vencer en cualquier circunstancia. (v.6B)
3. Le Recordó a Dios su pacto con Abraham. (v.7)
4. Le Recordó a Dios la dependencia de ellos hacia El. (v.8, 9)
5. Le Recordó a Dios el bien que El había hecho con estos pueblos y el mal de cómo estaban pagando después de recibir su favor. (v.10, 11)
6. Le encomendó el Juicio a Dios. (v. 12)

Las Respuesta de Jehová no se hizo esperar y fue a través de un descendiente del cantor Asaf. (v.14-17) “y dijo: Oíd, Judá todo, y vosotros moradores de Jerusalén, y tú, rey Josafat. Jehová os dice así: No temáis ni os amedrentéis delante de esta multitud tan grande, porque no es vuestra la guerra, sino de Dios. Mañana descenderéis contra ellos; he aquí que ellos subirán por la cuesta de Sis, y los hallaréis junto al arroyo, antes del desierto de Jeruel. No habrá para qué peleéis vosotros en este caso; paraos, estad quietos, y ved la salvación de Jehová con vosotros. Oh Judá y Jerusalén, no temáis ni desmayéis; salid mañana contra ellos, porque Jehová estará con vosotros.”

Después de recibir una respuesta tan linda departe de Dios, Josafat se inclino a tierra y junto a el todo Judá y los moradores de Jerusalén y ADORARON, esto demuestra la importancia de adorar a Dios luego de una respuesta. (v. 18, 19)

La Hora de la Batalla
Después de recibir Palabra de parte de Dios de que el pelearía por ellos llego el momento de poner en marcha la fe.

Un líder con Fe, es un líder que alienta a su pueblo. (v.20)

La Batalla no era una batalla común y corriente, era una batalla espiritual, por esa razón los cantos y mas aun los ornamentos sagrados, señal de que era una guerra de Dios y no de los hombres. (v.21)

Es de gran importancia de mantener la adoración en medio de la guerra espiritual(v. 22), al momento de estar adorando a Dios, el hizo que sus enemigos se mataran entre ellos mismos. Es impresionante leer el versículo 23 puesto que la victoria de Dios llego a tal punto que los enemigos se mataban entre ellos mismos, aun entre compañeros. Definitivamente es algo divino que estaba ocurriendo.

Cuando el pueblo de Judá llegaron al sitio correspondiente para la Batalla, se dieron cuenta que sus enemigos yacían muertos y que ni uno había escapado. Aquel temor que en un principio el rey Josafat había experimentado se había convertido en una victoria y en una bendición, puesto que además de no tener que pelear contra sus enemigos, Dios les regalo el botín que tardo en recogerse 3 días ya que era tanto que no se lo podían llevar en un día.

El Valle de Beraca. (v. 26)
Aquel lugar en donde se suponía que habría una tremenda batalla y que a lo mejor hubiera podido llevarlos a la muerte, se convirtió en un lugar de bendición, en pocas palabras en un valle de BERACA ósea BENDICIÓN.

Requisitos para recibir bendición:
1. Humillación.
2. Sometimiento.
3. Fe inquebrantable.
4. Obediencia.
5. Adoración.

Dios puede convertir tu peor temor en una bendición, si tan solo lo buscamos y creemos en lo que El puede hacer.

Los resultados de Creer en Dios.
1. Recibieron bendición. (v. 25, 26)
2. Recibieron gozo y liberación de sus enemigos. (v.27)
3. Alabaron a Jehová. (v.28)
4. Dios dio testimonio de su poder delante de todos los pueblos de la tierra. (v.28)
5. Dios les dio paz todo el tiempo de Josafat. (v.29)

Conclusión:
Dios quiere que cada uno de nosotros le permitamos pelear la batalla por nosotros, pero para esto necesitamos fe para poder creer todo lo que Dios puede y esta dispuesto a hacer en nuestra vida. Este es un buen momento para pedirle a Dios que nos ayude a tener Fe de tal manera que nada ni nadie pueda derrotarnos en esta batalla espiritual que enfrentamos día tras día.

Autor: Enrique Monterroza
Tomado de: Reflexiones y Devocionales
Leer más...

Números 6: 8

“Todo el tiempo de su nazareato, será santo para Jehová”.

En el capitulo 6 del libro de Números encontramos todas los requisitos que una persona que deseara realizar el voto llamado de “nazareo” tenia que cumplir.

Dichos requisitos hablándolos en términos humanos y carnales eran difíciles de cumplir, pero solo los podía llevar a cabo una persona que estuviera completamente entregada al objetivo de querer ser totalmente santo para Jehová.

Uno de los requisitos que esta persona tenia que cumplir era el hecho de mantener su cabello sin que pasara navaja sobre el y esto lo podemos leer en Números 6: 5, ahora bien, este requisito era un requisito que le iba a ayudar a dicha persona a recordarse que tenia que ser santo delante de Jehová, entre algunos de los personajes bíblicos que cumplieron con tal acción tenemos a Sansón.

Si bien es cierto que el voto de nazareo era algo que se tomaba en cuenta en el antiguo tiempo, hoy en día todos aquellos que un día decidimos entregarle nuestra vida al Señor deberíamos cumplir. No hablo solo de mantener nuestro cabello sin cortar, sino que hablo del hecho de estar totalmente determinados a ser santos delante de Dios.

Hoy en día es fácil pecar y apartarse de la voluntad de Dios, el pecado esta a la orden del día, es ahí donde cada uno de nosotros deberíamos hacer un pacto con Dios de ser santos en medio de un mundo que ofrece pecado con mucha influencia.

Personalmente opino que ser santo es posible, todo esta en la determinación que tengamos delante de Dios de cumplirlo, ¿Por qué digo esto?, pues porque Dios nos ha dotado de armas poderosas para poder luchar esta guerra espiritual, hoy en día tenemos como armas utilizables la oración, el ayuno, la vigilia, la Palabra de Dios y sobre todo el testimonio que es el que nos ayuda a que lo que decimos profesar sea creíble.

Que lindo fuera que cada uno de nosotros dispusiéramos en nuestro corazón realizar el voto de nazareo, es decir decidir ser santos y agradables delante de Dios, lastimosamente la mayoría de nosotros utilizamos mas nuestro tiempo delante de Dios para pedir y pedir, y nos olvidamos de dar al Señor y cuando hablo de dar me refiero a darle a Dios la satisfacción de que procuramos ese día ser santos delante de Dios, que a lo mejor el enemigo quiso desviar nuestro propósito con muchas situaciones que nos puso en el día, pero que pese a todo eso logramos serle fiel y mantenernos santos delante de El.

Ser santos es aparto de y consagrado para, es decir: apartados del pecado y consagrados para Dios. Dios esta demandando de ti este día santidad, El quiere verte sonreír, puesto que el pecado lo que hace es robarte la imagen de Dios en tu vida, mas la santidad que Dios anhela que vivas es aquella que hermosea el rostro, es aquella que hace que de tu boca salgan palabras de vida que bendicen a otros y llena tu vida de unción fresca.

Amado amigo y hermano, esa santidad que representaba el voto del nazareo esta disponible hoy en día para todos aquellos que estén dispuestos a pagar el precio, ese precio puede ser dejar algún pasa tiempo, a lo mejor dejar alguna compañía, quizás sea dejar de frecuentar lugares que no te aprovechan para nada o a lo mejor dejar el acomodo espiritual en el que has caído, ese precio a la carne no le parecerá, pero tu espíritu estará dispuesto a hacerlo, es por ello que te invito a que lo intentes, a que no te canses de intentarlo, a que busques cada día el ser santo y si fallas, vuélvelo a intentar y si nuevamente fallas, inténtalo nuevamente, Dios quiere personas que busquen a toda costa la santidad, aun a pesar de todos los obstáculos que se te presentaran.

¿Estas dispuesto a pagar el precio de la santidad?, si lo estas, te felicito, pues estas dando un paso enorme para agradar a Dios, ahora bien, si a tu mente vinieron muchos pensamientos que te desanimaron para tomar la determinación de no ser santo, lo siento por ti, pues esos modelos de pensamientos no te permitirán alcanzar la voluntad de Dios.

Ser santos si es posible, mas aun cuando hay un corazón imperfecto que quiere buscar la perfección.

Autor: Enrique Monterroza
Tomado de: Reflexiones y Devocionales Leer más...

Jehová salda tus cuentas

Proverbios 20: 22

“No digas: Yo me vengaré;
Espera a Jehová, y él te salvará”.

Todos en cualquier momento de nuestra vida hemos sentido el deseo de venganza, esto se origina a través de lo que nosotros interpretamos como una injusticia, esto nos lleva a producir en nosotros un sentimiento que nos quiere impulsar a pagar con la misma moneda.

En si la venganza no es mala hasta cierto punto, pues Dios dice en su Palabra: “mía es la venganza...” (Romanos 12: 19), lo malo es que nosotros como seres humanos vemos la venganza como una oportunidad para pagar mal por mal y es ahí donde entramos en error, pues en un corazón en donde mora Cristo no debería haber deseos malos hacia otra persona y peor aun, pagar mal por mal.

Nuestro mismo Señor Jesucristo dijo: “Pero a vosotros los que oís, os digo: Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os aborrecen; bendecid a los que os maldicen, y orad por los que os calumnian” (San Lucas 6: 27, 28). Esto contrasta con el sentimiento de venganza que muchas veces tenemos dentro de nosotros.

Ahora bien: ¿Estará correcto que tu como cristiano quieras vengarte o te vengues de alguien?, Definitivamente NO.

No es porque no quieras o porque no te lo merezcas, sino que la venganza no te corresponde a ti, posiblemente sientas deseos hasta cierto punto casi imparables de quererte vengar de alguien que te hizo mal, pero aun así no estarías haciendo la voluntad de Dios, no se trata de ser tontos y quedarnos con los males, sino de obedecer a quien obediencia merece, esto es a Dios.

Al igual que tu, yo muchas veces he sentido el deseo de vengarme de alguien que a lo mejor hizo daño a mi vida, a mi ministerio o a cosas que yo amo, pero aun cuando en mi corazón hay un vivo deseo de concretar la venganza tengo que detenerme, no porque la otra persona no se merezca el hecho de que yo me vengue, sino que mas vale obedecer a Dios y esperar en El que cobrar la justicia por tus propias manos.

Creo que si nosotros fuéramos los artífices de la justicia divina, muchas personas que nos han hecho daño ya estuvieran en lo mas profundo del infierno, pero Dios que es sabio no ha querido darnos ese privilegio a nosotros, sino que nos insta a que no lo hagamos y que lejos de eso aprendamos a ESPERAR EN EL.

Sinceramente a mi me llena este versículo y a la vez me fortalece puesto que el Señor nos dice: “Espera a Jehová, y él te salvará”, en pocas palabras: “No hagas nada, puesto que Dios hará TODO”.

Esta clase de versículos son aquellos que nos alienta y nos confortan, puesto que al saber que es Dios mismo quien nos dice que obrara, tenemos que tener la confianza de que El hará lo correcto pues es un Juez Justo.

Amado hermano, no se que situación puedas estar pasando, posiblemente has estado o estas a punto de tomar la justicia por tus propias manos, mas yo te digo en esta hora: “Espera a Jehová, pues el te salvara”, no te preocupes que delante de sus ojos nada se escapa y si alguien ha querido un mal para ti, Dios sabrá que hacer y todo mal que declaren para ti, El lo transformara en bendición, no temas, solo confía y espera, pues el no es hombre para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta, así que si El lo ha dicho, entonces LO HARÁ.

Dios tiene TODO bajo control, nada mas no muevas tus dedos, déjalo todo en sus manos.

Autor: Enrique Monterroza
Tomado de: Reflexiones y Devocionales
Leer más...

Jeremías 4: 4

“Circuncidaos a Jehová, y quitad el prepucio de vuestro corazón, varones de Judá y moradores de Jerusalén; no sea que mi ira salga como fuego, y se encienda y no haya quien la apague, por la maldad de vuestras obras”

La circuncisión era la señal del pacto entre el pueblo escogido deIsrael y Dios, esto significaba quitar el prepucio de los varones.

Ahora bien, la circuncisión era la muestra de obediencia y entrega al Señor, en este versículo Dios habla por medio del Profeta Jeremías una palabra fuerte, pero que llevaba grandes verdades y necesarias verdades para la vida cristiana.

Muchos en el caminar cristiano se van acomodando al pecado, lastimosamente esto se da, acomodarse al pecado es ya no sentir que estas en un error, sino mas bien ver el error o pecado como algo normal y cotidiano en tu vida.

Muchas personas ya no sienten que están en error, puesto que están tan acostumbrados a mantenerse en el pecado que el Espíritu Santo de Dios en sus vidas se ha apagado, es decir se ha contristado a tal punto que no puede redargüir de pecado, puesto que no se esta en sintonía con el Espíritu.

Por otra parte están aquellos que sin necesidad de cometer pecado a diario también se acomodan a la vida cristiana y cuando hablo de esta clase de acomodo me refiero a aquellos que ya no oran, ya no leen la Biblia, ya no sirven en sus congregación, ya no sienten el deseo ferviente de asistir a la Iglesia y si asisten se han acomodado a los domingos.

A toda esta clase de “cristianos” es que Dios le habla a través de este pasaje y les dice: “Circuncidaos a Jehová y quitad el prepucio de vuestro corazón”, traduciéndolo al lenguaje popular mío seria: “Obedezcan al Señor y entréguense por completo a El”.

Hermanos amados, estamos en los últimos tiempos, ya no es momento de acomodados a una vida cristiana apática a las cosas del Espíritu, ya no es tiempo de estar practicando el pecado, ya no es hora de ser un cuerpo mas en una banca de la Iglesia, sino mas bien es hora de convertirnos al Señor, es momento de volvernos de todo corazón a El.

Posiblemente tu has estado llevando una vida acomodada en el Señor, en donde no sientes ni el mínimo deseo de mejorar tu vida espiritual, a ti te hablo en este momento y te digo: ¿Crees que estas haciendo lo correcto?, ¿Crees que la vida que llevas te alcanza para obtener la vida eterna?, ¿Si Cristo viniera hoy estas preparado para irte con El?, no es posible que mientras Dios se derrama en las vidas de aquellos que quieren hacer su voluntad, tu estés acomodado criticando todo, creyendo que nada te llena, solo por el simple hecho que no sientes nada en tu corazón porque estas apagado totalmente, acomodado diaria yo.

Querido amigo, es momento de ponerte de pie y de permitir al Señor que te circuncide y quite el prepucio de tu corazón, esto significa tener una verdadera relación personal con el Señor, obedecer su Palabra y hacer un pacto de santidad y fidelidad a El.

Pueda ser que el acomodo quiera venir una y otra vez a tu vida, pero cuando tu corazón esta realmente circuncidado delante del Señor, no abra nada ni nadie que quitara el gozo de buscar y servir mas y mas al Señor.

Una vida convertida, es una vida útil en las manos del Señor.

Autor: Enrique Monterroza
Tomado de: Reflexiones y Devocionales
Leer más...

Desecha la altivez

Proverbios 16: 18

"Antes del quebrantamiento es la soberbia,
Y antes de la caída la altivez de espíritu"

Con el transcurso de los años de mi vida cristiana he podido ser testigo de la veracidad de este versículo, lastimosamente he visto como amigos míos, hermanos en Cristo, buenos servidores, gente entregada al ministerio han desistido del camino porque permitieron que esa semilla de altivez fuera sembrada en sus corazones, a lo mejor porque Dios había depositado en ellos algún talento especial o porque en momento determinado les entregaron cierto liderazgo en algún ministerio de la Iglesia y no pudiendo controlar esto, permitieron que la altivez se asomara en sus vida y se convirtiera en la raíz de su caída.

En todas las congregaciones hay hermanos que caen por este mal, nadie esta exento de esto, más aun cuando Dios ha depositado en ti un lindo talento o cuando tu líder espiritual te delega un privilegio en donde estarás a cargo de muchas personas.

Por lo general esta clase de personas son aquellas que tuvieron un excelente comienzo, se disponían a servir en todo lo que pudieran, no faltaban a ninguna reunión de la Iglesia, no existía un “no puedo” a la hora de servir, y el “no quiero” no estaba en su vocabulario, todo eso hace que estas personas sean por lo general personas que oran mucho y que les gusta meterse con el Señor. No digo que esto este mal, al contrario todas estas características son las que TODOS deberíamos tener, pero ahora vamos al error, ahora vamos a mencionar la piedrita en el zapato que impidió que estos hermanos tremendos en el servicio permitieran que la altivez llegara a su vida.

Hay algo que no podemos negar y es que entre mas te metes con Dios, mas conocimiento tienes y mas madurez para servir y dar un consejo tienes, o para evaluar o dar una opinión, pero si no tienes cuidado puedes estar descuidando tu corazón, puede ser que todo esto te lleve a pensar que tu eres el único que hace las cosas bien, que todos son unos acomodados en la Iglesia y que deberían ser como tu.

Cuando tu corazón comienza a permitir que la altivez llegue es cuando comienzas a ver a todos imperfectos, comienzas a sacarle los errores a medio mundo y a señalarlos de carnales, es ahí donde esta pronta la caída.

Recuerda: “antes de la caída es la altivez de espíritu”, cuando una persona comienza con estos síntomas, de no tener cuidado va ir directo a la caída, esas caídas que duelen y que te hace tragarte todas las palabras que un día dijiste, esas caídas que no están destinadas a aquellos que queremos agradar a Dios, de esas caídas tenemos que librarnos.

Hermano amado, yo te invito a que seamos humildes en cada momento, que si de repente Dios ha depositado en ti una linda cualidad, que no te sientas mejor que los demás, que no veas a los demás inferiores a ti, que ese talento que te ha dado Dios lejos de servirte de tropezadero te pueda servir para ministrar a muchos, puesto que para eso se te fue dado. Trata siempre a los hermanos igual a como los tratabas cuando no tenias privilegios en la Iglesia, que la humildad sea siempre visible, nunca te creas que ahora por ser líder de cierto ministerio te da la potestad de tratar a los demás como empleados, ten una conducta de amor y compresión por las almas, no las veas como personas llenas de errores que se merecen el infierno, mas míralas como personas que necesitan mas de Cristo y disponte a ayudarles. Jamás cambies con aquellos que un día estuvieron a tu mismo nivel, no permitas que la altivez llegue a tu vida, toma ejemplo del mejor de todos los tiempos: Cristo Jesús. Pablo dijo una vez: “no tengas mayor concepto de que el que debes tener”.

No importa cuanto sepas, que privilegio mas elevado tengas o cuan hermoso es el talento o don que Dios te ha dado, nunca permitas que tu corazón se desvíe del propósito por el cual te fue dada esa bendición, se humilde sobre todo y evita la altivez de espíritu.

El altivo caerá tarde o temprano, mas el humilde prevalecerá.

Autor: Enrique Monterroza
Tomado de: Reflexiones y Devocionales
Leer más...

Espera en Dios, porque aún he de alabarte

Salmos 43: 5

¿Por qué te abates, oh alma mía, Y por qué te turbas dentro de mí?
Espera en Dios; porque aún he de alabarle, Salvación mía y Dios mío.

Todos hemos pasados por momentos en los cuales sentimos como nuestra alma esta abatida. Posiblemente hoy que me lees estas pasando por un momento de esos.

En esos momentos de la vida en donde sentimos una gran carga, no podemos negar que nos sentimos preocupados a tal punto que perdemos la paz, a eso se le llama: estar turbado.

El salmista como todo humano estaba experimentando un momento de abatimiento y de turbación en su vida, es ahí en donde recapacita y se hace una pregunta así mismo: “¿Por qué te abates, oh alma mía, Y por qué te turbas dentro de mí?”, es como reflexionar sobre: ¿Por qué no hay paz en mi corazón?

Hermano amado, no podemos evitar que momentos así vengan a nuestra vida, hay situaciones que roban totalmente la paz que existe en nuestro corazón. Muchas veces nuestra naturaleza carnal se olvida de lo espiritual y es ahí en donde nuestro corazón se turba y nuestra vida esta abatida.

El salmista recapacita luego del cuestionamiento que se hace así mismo y se respondo: “Espera en Dios; porque aún he de alabarle, Salvación mía y Dios mío”. Por un momento el salmista se da cuenta de que no hay porque estar abatido, que no hay por que estar turba, puesto que el esperar en Dios le dará salvación.

Amigo mío, ¿Por qué te abates?, ¿Por qué estas turbado?, ¿Acaso no es Dios quien esta contigo?, ¿Acaso no te ha dicho que te esfuerces y seas valiente?, ¿Acaso no te ha dicho que El va como Poderoso Gigante delante de ti?, ¿Acaso no te ha dicho que peleara las batallas por ti?, ¿Acaso no te ha dicho que estará contigo todos los días de tu vida hasta el fin del mundo?, ¿Acaso no te ha dicho que tu eres la niña de sus ojos?, ¿Acaso no te ha dicho que te ama con amor eterno?, ¿Acaso no te ha dicho que el no es hombre para mentir, ni hijo de hombre para arrepentirse?, eso quiere decir que lo que te ha dicho lo cumplirá y si un día te llamo es porque el haría algo hermoso en ti, entonces: ¿Por qué te abates?, ¿Por qué te turbas?, ¿Estas esperando en Dios?, ¿En quien esta puesta tu confianza?, ¿Confías mas en los problemas que en Dios?, ¿Qué pasa?, ¿Acaso no es Dios el TODOPODEROSO?, entonces, ¿Por qué temer?

Quiero recordarte que Dios te ha dado muchas promesas, las cuales cumplirá siempre y cuando le creas, ¿En quien estas esperando?, ¿Será por eso que te sientes abatido y turbado?, en momento de despojar toda ansiedad sobre El, es hora de rendirnos delante de El, en tiempo de alabarlo, de adorarlo, porque en medio de la alabanza y la adoración nuestro espíritu se fortalece, puesto que Dios es Salvación tuya y mía.

No importa lo que estés pasando, Dios ya lo sabe, El tiene todo bajo control y si tu te abates o te turbas es porque confías mas en los problemas, que en el Dios que los soluciona.

¿A quien tienes a tu lado?, ¿A los problemas o al Dios que es TODOPODEROSO para solucionarlos?

Autor: Enrique Monterroza
Escrito para: Reflexiones y Devocionales
Leer más...

El Amor Genuino

1 Corintios 13: 4-8

“El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará”.

No hay duda que el mayor ejemplo de amor es Jesús que no le importo dar su vida por amor a cada uno de nosotros. Ahora nosotros como cristianos buscamos seguir el ejemplo de Cristo, aunque ahora ya no tenemos que morir por alguien más, pues el precio de nuestro pecado fue cancelado por Jesús, pero ¿Será que realmente existe amor en nuestra vida?

Es difícil hablar de amor, a lo mejor tu eres como yo, que cree que saben que es amor, pero el amor genuino va mas allá de lo que nuestra mente finita puede un día llegar a entender. Nosotros le llamamos amor a un sentimiento hacia cierta persona, pero el amor va más allá de eso.

La clase de amor que el texto bíblico que leímos al inicio habla es un amor puro, un amor que no tiene mancha, un amor genuino, un amor incomparable, ese amor es el que Dios anhela que nosotros tengamos.

Pero para que en nuestra vida emane ese amor necesitamos estar enamorados de Dios, amarlo cada día mas y hacer que nuestro amor por el crezca. Jamás podremos amar a una persona humana de la forma que lo muestra la primera carta a los corintios si primeramente no amamos de esa manera a Dios.

¿Cómo esta el amor que sientes por Dios?, ¿es un amor sin envidia?, ¿Es un amor que no es jactancioso?, ¿Es un amor que no se envanece?, ¿Es un amor que no hace nada indebido?, ¿Es un amor que no busca lo suyo?, ¿Es un amor que no se irrita por nada?, ¿Es un amor que no guarda rencor?, ¿Es un amor que no se goza de la injusticia?, ¿Es un amor que todo lo sufre?, ¿Qué todo lo cree?, ¿Qué todo lo espera? Y mas allá de eso: ¿Todo lo soporta?, es decir que ¿Es un amor que nunca deja de ser?, puesto que si es así, felicidades hermano amado, estas listo para amar en realidad a los demás.

Lo que quiero decir con esto, es que Dios anhela que mas allá de un día de obsequios y de decirse lo mucho que se aman o lo mucho que te importe alguna amistad, Dios quiere que amemos todo el tiempo a todos, Jesús dio un mandamiento y este fué que amaramos a nuestro prójimo como a nosotros mismos.

Es tiempo de amar con el verdadero amor con el cual Dios quiere que amemos. Si el mundo conociera ese amor no habrían guerras, no habrían conflictos, no habría racismo, no habría hambre, no habría delincuencia, no habría todos los males que se original en el corazón del hombre, en cuyo corazón no existe el amor de Dios.

Amado hermano, ¿Qué hemos hecho de la tierra? ¿Qué hemos hecho de nosotros mismos?, es una lastima que nos preocupemos por cosas vanas y no por amar realmente a Dios, este es tiempo en donde nosotros los cristianos tenemos que demostrar que el amor genuino toca a nuestra puerta y que ahora nosotros somos participes de ese amor.

Que nuestra vida sea una mina de amor genuino derramado a todas las personas del mundo, que amemos como Dios nos ha amado, que dediquemos nuestra vida demostrar el amor con el cual un día Cristo nos amó.

Autor: Enrique Monterroza
Tomado de: Reflexiones y Devocionales
Leer más...

¿Quieres que el diablo huya de tu vida?

Santiago 4: 7

“Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros”.

Realmente cada día que vivimos se convierte en una lucha mas en contra del pecado, lucha que no podemos sobrevivir sino es por medio del Espíritu Santo de Dios en nuestras vidas.

Desde hace mucho tiempo hemos escuchado el pasaje de Santiago 4:7 y muchos de nosotros nos sabemos de memoria dicho versículo: “Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros”. Pero este versículo mas allá de ser una frase popular entre los cristianos tendría que ser vida en nuestro caminar diario.

Es cierto que si resistimos al diablo, el huirá de nosotros, pero hay algo que se tiene que hacer antes y de lo cual depende que podamos resistir al diablo para que se huya de nosotros y esto es: “Someterse”.

El Sometimiento quizá es una las cosas que mas nos cuesta cumplir, por naturaleza los seres humanos no nos gusta someternos a nadie, pero en la vida cristiana y en el ámbito espiritual la llave que abre muchas bendiciones de Dios es el sometimiento.

Cuando la Biblia habla acerca de someternos a Dios, esta hablando de tener una verdadera relación personal con El, es vivir cada día enamorados de El, es poner en practica su palabra y hacer de nosotros unos siervos fieles a Dios que anhelan y luchan cada día por vivir en santidad.

Entonces traduciendo este versículo a frases populares para que las podamos entender seria de la siguiente manera: “Si tu tienes una verdadera relación personal con Dios, poniendo por obra sus estatutos y viviendo en cada momento en fidelidad y santidad, entonces podréis resistir al diablo y este huirá de vosotros”.

La única forma de hacer huir al diablo es a través de una vida de santidad y fidelidad a Dios, no hay cosa mas terrible para el enemigo que un cristiana verdadero, el jamás podrá hacer nada en contra de aquel que busca y anhela y cumple la voluntad de Dios.

Ahora bien: ¿Será que nos estamos sometiendo a Dios?, ¿Será que el enemigo huye de nuestra presencia?, ó ¿Será que cada día tenemos que batallar con el mismo pecado por causa de no someternos a Dios llevando una vida “media” cristiana?

Amigo mío, es importante someternos a Dios, es cierto que nuestra personalidad carnal jamás querrá hacer tal cosa, pero ahora ya no vivimos nosotros, mas Cristo vive en ti y en mi, es por esa razón que tenemos que renunciar a todo acomodo carnal que este evitando que podamos someternos completamente a Dios, es momento de examinar que cosas están evitando mi sometimiento y de cortarla de una vez por todas.

Yo se que todos anhelamos mantener una vida de bendición y que el enemigo, ósea el diablo no quiera ni acercase a nosotros, pero para que ocurra eso se necesita realizar el primer paso de este pasaje bíblico y esto es: Someterse a Dios.

Cuando nosotros entendamos y nos sometamos a Dios, entonces no te preocupes mas de diablo, pues este no soportara la santidad en tu vida y la fidelidad que demuestras a diario a Dios y huirá de tu presencia, pues será un campo prohibido para el enemigo.

Hermanos amados, todos podemos hacer huir al diablo, pero ¿Será que estas dispuesto a someterte?

Autor: Enrique Monterroza
Tomado de: Reflexiones y Devocionales
Leer más...

¿Tendrá la culpa Dios?

Génesis 3: 12

“Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí”.

Hay versículos bíblicos que hemos leídos cientos de veces y a lo mejor nunca nos habíamos puesto a pensar muchas de las enseñanzas que muestran.

Este día al leer nuevamente este versículo me daba cuenta de algo que no me había puesto a pensar y es el hecho de que hasta ahora había interpretado este versículo como un momento en donde Adán le estaba echando la culpa a Eva de haberle dado de comer del árbol que Dios les prohibió que comieran, pero realmente Adán no estaba culpando a Eva, sino mas bien estaba culpado a Dios.

Adán le dice a Dios: “la mujer que me diste…”, en pocas palabras: “Tu me diste esa mujer por eso peque”, ¿Cuántas veces le hemos echado la culpa a Dios de nuestra decisión o mejor dicho de los resultados de nuestras desobediencias?

No se porque razón, pero la mayoría de las veces que algo nos sale mal lo primero que decimos es: ¿Dios porque lo permitiste?, alguna vez te has puesto a pensar ¿Qué nosotros somos muchas veces los que propiciamos los malos resultados en nuestra vida?

Dios no obligo a Adán a comer del árbol, ni mucho menos le dio a la mujer como objetivo para que le fuera un tropezadero, al contrario, Dios siempre ha buscado la felicidad del ser humano y una de las razones por las que le dio a Eva fue porque no le pareció bien que estuviera solo, lastimosamente Adán convirtió esa bendición en un canal que lo llevaría al pecado.

Yo no culpo a la mujer de haber incitado al hombre de fallarle a Dios, puesto que Adán como cabeza tenia mucho que ver en cuanto a permitirle o no a Eva el hecho de desobedecer a Dios, puesto que en cualquier momento el pudo haberle dicho: “NO” al pecado, pero lejos de eso apoyo la falta y fueron desechados del jardín de Dios.

Al igual que Adán, nosotros tenemos la decisión de ser fiel a su Palabra o de dejarnos manipular por las corrientes de pecado que cada día nos toca enfrentar, lastimosamente muchos de nosotros somos tan seducidos al pecado que nos dejamos llevar por nuestra naturaleza pecaminosa dado a luz al pecado y junto con el pecado la frustración de la derrota, es ahí en donde por fin nos acordamos de Dios, pero es una lastima que nos acordemos de El para reclamarle del ¿Por qué? de ese pecado o de ese resultado.

Amigo amado, Dios no tiene la culpa de tus decisiones, el te ha dado un libre albedrío y respeta tu decisión, sea esta para bien o para mal, Dios se entristece cuando decides lo contrario a su palabra, pues El sabe muy bien que el resultado de dicha decisión te llevara a la derrota.

Ya no es tiempo de estar culpando a Dios por nuestros errores, somos nosotros los que decidimos alejarnos de El, somos nosotros los que nos dejamos llevar por nuestra naturaleza carnal olvidándonos de sus preceptos, somos nosotros los que aun concientes del error seguimos ese camino que nos llevara a la derrota.

Es momento de reflexionar y darnos cuenta que Dios jamás nos llevara al pecado, sino que al contrario, El quiere que cada día que pase sea un día mas en donde hemos obedecido a su Palabra y por ende hemos andado en santidad delante de El, Dios quiere personas comprometidas a ser fieles a El y no personas que al cometer errores le echen la culpa de algo que El jamás propicio.

Dios no tiene la culpa de los resultados de tus decisiones, pues El ha sido claro a través de su Palabra, dándote los preceptos a seguir para alcanzar la bendición, hay de ti si no quieres obedecer su Palabra sino mas bien hacer tu voluntad.

La excusa no es: “la mujer que me diste..”, sino mas bien “la decisión que tome”.

Autor: Enrique Monterroza
Tomado de: Reflexiones y Devocionales
Leer más...

Proverbios 11:13

“El que anda en chismes descubre el secreto;
Mas el de espíritu fiel lo guarda todo”

No se porque razón pero en cada Iglesia Cristiana no pueden faltar los chismes, hay hermanitas y hermanitos que se lucen para esto, hay quienes pareciera que han estudiado una maestría en chismes y otros que lograron sacar el doctorado, pero lo que si no podemos negar es que lastimosamente esto es algo que no podemos obviar en las Iglesias.

Ahora bien, ¿Consideras tu que es bueno para la Iglesia mantener un ambiente lleno de chisme?, definitivamente no es bueno para la salud espiritual de la Iglesia, pero ¿Por qué razón hay chismes en las Iglesias?

Es difícil dar una respuesta al hecho del porque de los chismes en la Iglesia, pero la verdad es que esto se da simple y sencillamente porque no existe en algunos un espíritu fiel.

La Biblia habla en el versículo que leímos al inicio que el que anda en chismes descubre el secreto, mas el de espíritu fiel lo guarda todo, en pocas palabras si utilizamos estas palabras inversamente podemos decir que el de espíritu infiel lo descubre todo.

Hay algo en la Iglesia que tiene que existir y no debe faltar, y es la fidelidad, una Iglesia sin fidelidad no es una iglesia convertida y la fidelidad se muestra primeramente con tu hermano, pues ¿Cómo puedes decir que quieres ser fiel a Dios si no puedes ser fiel a tu hermano?, la Fidelidad se muestra en todo ámbito y con toda persona, no solo con Dios, tu no puedes decir yo soy fiel a Dios, pero no puedo ser fiel a mi hermano, ¿Cómo es posible esto?

Hermano amado, es hora de que entendamos la importancia de ser fieles los unos con los otros, los chismes además de demostrar infidelidad, también demuestran la falta de oración y de una verdadera comunión con Dios, pues una vida convertida realmente con todo su corazón no andará en chismes.

Las personas chismosas además de ser infieles y de quedar mal con Dios, también no son gratos a las personas, no me dejaras mentir que esta clase de persona son indeseadas a tal punto de que cuando se acercan a una platica, todos se quedan callados para no caer en el error de darle de que hablar.

Todos en momento determinado hemos caído en este problema, algún chisme a lo mejor se nos escapo, pero hay una gran diferencia en haber fallado una vez a estar fallando constantemente o diariamente.

Tampoco podemos juzgar a tal punto de apartar a esta clase de personas, lo mejor seria que con la unción del Señor y con palabras adecuadas, hablásemos con estas personas para reconvenirlas del problema tan grande en que están cayendo.

Amigo mío, te invito a que seamos fieles con todos y mas aun con Dios, a que demostremos que lejos de ser chismosos somos hermanos dispuesto a ayudar, que demos testimonio a los inconversos que las cosas viejas pasaron y que la Iglesia es un lugar donde habemos personas transformadas y que adoramos y alabamos el Nombre del Señor.

El chisme avergüenza, mas la fidelidad es recompensada.

Autor: Enrique Monterroza
Tomado de: Reflexiones y Devocionales
Leer más...

Salmos 19: 14

“Sean gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón delante de ti,
Oh Jehová, roca mía, y redentor mío”.

Antes que nada te quiero hacer una pregunta: ¿En que momento del día estamos delante de Jehová?, partiendo de eso quiero reflexionar en la importancia de este versículo.

David escribía: “Sean gratos los dichos de mi boca”, en pocas palabras: “Que lo que hable sea grato”, pero no termina ahí la frase, sino que continua y dice: “y la meditación de mi corazón”, en pocas palabras: “Que mis pensamientos y las intenciones de mi corazón también sean gratos”.

Que importantes es evaluar de vez en cuando que clase de palabras están saliendo de mi boca y que clase de pensamientos hay en mi mente, sin descuidar también que clase de intenciones hay en mi corazón. Digo importante porque mucho depende de esto el bienestar espiritual nuestro, es decir, entre mas tratemos de agradar a Dios con nuestras palabras, pensamiento e intenciones de corazón, mejor caminaremos la vida cristiana.

Sin embargo muchas veces siendo sabedores de la importancia de mantener una vida saludable en cuanto a estos aspectos, los tenemos por olvido. Que triste es cuando un Cristiano maneja un lenguaje que no es el de un hijo de Dios, realmente no esta dando testimonio de su fe, sino mas bien esta denotando su humanidad carnal y alejada del propósito divino.

Hay algo que a mi personalmente me llama la atención de este versículo y es que David anhelaba que sus dichos y su meditación fueran gratos, pero gratos DELANTE DE DIOS.

Ahora vuelvo a la pregunta del inicio: ¿Cuándo estamos delante de Dios?, ¡¡SIEMPRE!!, definitivamente SIEMPRE estamos delante de Dios, estar delante de Dios no solo significa estar orando, o leyendo la Palabra, puesto que estamos delante de Dios en cada segundo del día, en todo lugar, pues el ojo de Jehová esta en todo lugar. Entonces cuando el Salmista David se refiere a “delante de Dios”, esta hablando que sea SIEMPRE.

Amado amigo, tu no puedes llevar dos caras, no puedes tener una delante de los hermanos en la Iglesia y otra fuera de ella, no puedes bendecir con tu boca a Jehová y luego estar maldiciendo a tu hermano, no puedes estar meditando en el Señor y luego pensando en ciertas imágenes pornográficas que vistes en el Internet, TODO eso no es compatible.

Anhelemos al igual que David, ser agradables delante de Dios siempre, no solo por momentos, no solo por temporadas cortas, sino cada momento de nuestra existencia, que nuestro deleite sea agradar a Dios, que nuestro propósito sea ser grato delante de El, que los dichos de nuestra boca expresa la sabiduría divina, que las intenciones de nuestro corazón sean puras y que lleven un buen propósito.

Hermano amado, cada uno de nosotros somos responsables de los dichos y pensamientos que hay dentro de nosotros, pues de lo que llenamos nuestros ojos, así serán nuestros pensamientos y de los que llenamos nuestros oídos así serán nuestros dichos, es por eso que es importante sumergirnos en el río del Espíritu de Dios para poder lavar nuestros oídos y boca, nuestro ojos y pensamientos, para que nuestro mayor objetivo en la vida diaria sea el ser gratos delante de Dios.

Para ser gratos delante de Dios, solo se necesita disposición de corazón.

Autor: Enrique Monterroza
Tomado de: Reflexiones y Devocionales
Leer más...

En todo tiempo ama el amigo

Proverbios 17: 17

“En todo tiempo ama el amigo,
Y es como un hermano en tiempo de angustia”.

Antes que nada tengo que dejar claro algo: Jesús es el mejor amigo y no hay nadie comparable a el en cuanto a su amistad.

Ahora bien muchos de nosotros nos consideramos buenos amigos, talvez porque hacemos favores, porque estamos dispuestos a ayudar, porque casi siempre estamos ahí o por cualquier situación parecida, pero ¿Será realmente que los demás nos consideran buenos amigos?

La Biblia habla acerca de que en todo tiempo ama el amigo, es decir que el amor de un amigo no tiene que estar condicionado a nada, Jesús nos ama y nos considera sus amigos, pero su amor por nosotros no esta condicionado a nada, es un amor incondicional.

Lastimosamente nosotros condicionamos nuestro amor cuando de amigos se trata y digo condicionamos porque amar a nuestros amigos en tiempos de bonanza o en tiempos de hermosa amistad es fácil, pero amar a un amigo cuando este te fallo no lo es.

Como humanos que somos estamos aferrados al error, cometemos errores y fallamos por naturaleza, nadie absolutamente nadie esta exento de errores o fallas, todos en cualquier momento podemos cometerlos, pero ¿Cómo es nuestra actitud frente a nuestros amigos cuando estos nos fallan?

No me lo cuentes, pero seguramente muchos de nosotros hemos perdido lindas amistades por asuntos de poca importancia, por que nosotros maximizamos dichos asuntos. Talvez fue un momento de enojo y nos costo la amistad mas importante que habíamos tenido en mucho tiempo.

Yo siempre recomiendo que jamás se deben tomar decisiones cuando estés enojado, porque el 99.99% de estas terminan en fracasos rotundos.

El verdadero amigo es aquel que ama incondicionalmente, es aquel que ve al otro como una persona que esta propensa a fallar o a cometer errores, pero mas allá de esa naturaleza de fallos esta dispuesto a aceptarlo tal y como es, no viéndolo con ojos carnales, sino con ojos de amor en el Señor, y cuando hablo de amor no me refiero al amor eros, sino mas bien al amor filial, ese que solo puede darse en los corazones de aquellos que han creído en el Señor y que su vida se fundamente en su Palabra.

El verdadero amigo siempre esta ahí, pese a ser rechazado o peor aun, pese a ser avergonzado, el verdadero amigo es mas que un amigo, es como un hermano en tiempo de angustia, es aquel que sin importar el clima que este, siempre te ve como a si mismo y te ama muchas veces mas que a si mismo.

Ser amigo es uno de los regalos mas grande que Dios nos puede regalar, pues es una oportunidad linda para demostrar que el amor de Dios esta presente en tu vida, ya que sin el amor del Padre Celestial no se puede ser buen amigo, porque sin su amor, no hay nada que reflejar, pero con su amor que por cierto es eterno e incondicional hay mucha oportunidad de mostrarlo reflejado en nuestras vidas.

Yo te invito a que reflejes el amor de Cristo en tu vida a través de ser un excelente amigo y mas que amigo un excelente hermano, pues la voluntad de Dios es que ames a tu hermano como a ti mismo.

Autor: Enrique Monterroza
Tomado de: Reflexiones y Devocionales
Leer más...

Mejor son dos que uno

Eclesiastés 4: 9, 19

“Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo.
Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero!!ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante”.

Todos nosotros tenemos personas a las que consideramos nuestros amigos, lastimosamente no todas las personas que conoces son nuestros amigos, algunos son compañeros, otros conocidos, otros vecinos, pero son pocos a los que consideramos nuestros amigos.

Amigo es aquel al que tu sientes la libertad de contarle ciertas cosas que no se las cuentas a todos, amigo es aquel que siempre tiene tiempo para escucharte o hablar contigo, amigo es aquel que aun en los momentos en que todos te dan la espalda, el te extiende su mano y te dice: “vamos, yo confío en ti”, amigo es aquel que te ayuda a hacer la voluntad de Dios, amigo es aquel que te anima cuando todos te desaniman, amigo es aquel que prefiere tu bien antes que el suyo.

¿Tienes de esta clase de amigos?, posiblemente si o lamentablemente no, pero lo que si tienes que entender es que tener amigos es muy bueno, una persona que tiene la cualidad de hacer buenos amigos es una persona que en los tiempos duros tendrá apoyos con los que contar.

No hay duda que nuestro mejor amigo es Jesús, pues El jamás nos fallara, pero también Jesús a querido regalarnos buenos amigos para que ellos también puedan animarnos y a los que nosotros también podamos animarlos para seguir en esta lucha diaria.

La Biblia dice que: “mejores son dos que uno”, y ella nunca mientes y sabe lo mejor para nuestra vida. Hay amigos que nosotros nunca vamos a olvidar puesto que en momento determinado han sido de tremenda bendición para nuestra vida.

La amistad es un regalo de Dios y le es dada a todo aquel que tenga la cualidad de cultivarla y regalarla para que crezca, lamentablemente muchos de nosotros no somos buenos para cuidar nuestras amistades, sino que por simples cosas las terminamos.

Amigo amado, Dios quiere que entendamos lo importante que puede ser en momento determinado una amistad, pues la misma Biblia dice: “Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero”, pero también dice: “pero !!ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante”.

Las amistades son importantes y si la palabra misma lo ratifica, nosotros debemos de cuidar nuestras amistades, porque nunca sabemos cuando alguien nos será de bendición o cuando nosotros seremos de bendición a otro.

Si tu tienes amigos que en momento determinado fueron unos excelente amigos contigo, pero por cierto suceso dejaron escapar esa linda amistad, te invito a que quites todo orgullo o modelo de pensamiento que no te permite volver a fortalecer esa amistad, te invito a que vayas donde esa persona y le pidas perdón por tu forma de ser hasta el momento y le hagas ver lo importante que es la amistad entre nosotros para Dios. Ve y no dejes perder esa hermosa amistad por cuestiones que no valen la pena, Dios tuvo a bien regalarte esa amistad no la eches a la borda, llámale, escríbele un correo o ve a su casa y renueva tu amistad, porque nunca sabes cuando lo necesitaras o cuando el o ella te necesitara a ti.

Si tú eres capaz de entablar una linda amistad con un ser humano, entonces no te será difícil ser amigo de Dios.

Autor: Enrique Monterroza
Tomado de: Reflexiones y Devocionales
Leer más...

No desmayes, porque yo soy tu Dios

Isaías 41: 10

“No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia”

Todos en momento determinado hemos sentido temor y en más de una ocasión nos hemos sentido solos. Hay momentos en la vida que pareciera que Dios se ha escondido, esos momentos en donde por mas que oremos y oremos pareciera que El no nos escucha o por lo menos no quiere contestarnos.

Personalmente he pasado por momentos de desierto espiritual, en donde he anhelado que un ángel del cielo baje y me de a beber agua, pero lastimosamente en varias ocasiones no ha sido así.

Pero en mi caminar cristiano he aprendido algo y es lo que quiero compartir contigo.

Es cierto que en la vida de todo ser humano hay desiertos, no puedo negar tampoco que en la vida de los que somos hijos de Dios también hay momentos en los que pareciera que Dios se ha apartado de nosotros o se ha escondido, pero también no podemos negar que en medio de esos sequedales, en medio de esos desiertos o de esos tiempos de silencio divino hemos experimentado los mejores momentos delante del Señor.

Personalmente mis mejores encuentros con el Señor han sido en esos momentos de desierto, puesto que pareciera que nuestra alma anhela su presencia y nuestro espíritu está sediento de El, es así como hoy en día puedo entender que Dios permite momentos como esos para darnos tiempos de refrigerio, para hacernos ver lo necesitados que estamos de El y lo mucho que tenemos que anhelar buscarlo.

En esos momentos es donde el viene como un viento apacible y nos susurra al oído: “No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia”.

Ah!, que lindas palabras de Dios para nuestras vidas, “no temas”, como si supiese que sentimos temor de lo que nos rodea, “no desmayes”, como que conociera nuestro corazón que cuando tenemos temor estamos propensos a desmayar, pero que lindo es saber que “yo soy tu Dios que te esfuerzo”, quiere decir que no es que yo quiera esforzarme, sino que es El en persona a través de su Espíritu Santo quien me esfuerza, luego viene una promesa preciosa: “siempre te ayudare”, en pocas palabras confirmandote que estará ahí siempre aun cuando todo parece desierto, luego te dice: “siempre te sustentare con la diestra de mi justicia”, quiere decir que aun cuando nos encontremos en sequedales espirituales, El vendrá y nos sustentara, nuestra alma no morirá de sed de El, nuestro espíritu no se puede secar, pues El es la fuente de agua viva.

Amado amigo, posiblemente estés pasando por momentos en los cuales pareciera que todo está en tu contra, tienes una sed espiritual tremenda y no encuentras nada en medio del desierto, es ahí en donde Dios propicia el momento idóneo para encontrarse contigo, para tener uno de esos momentos inolvidables en tu vida, en donde a lo mejor estarás derramando lagrimas y sintiendo como nunca su presencia, El te ama y jamás te ha dejado, solamente quería recordarte que cuando lo buscas de corazón, lo encuentras.

Dios es Fiel y no puede negarse a si mismo, es por eso que El te ama con amor eterno y aun cuando tu eres infiel, El permanece Fiel a ti y esta vez no será la excepción, así que te digo en el Nombre del Señor:

No temas, ni desmayes, porque el es tu Dios y mi Dios

Autor: Enrique Monterroza
Tomado de: Reflexiones y Devocionales Leer más...

Hebreos 11 “Es pues la fe la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve”

Cuando leemos este pasaje y en especial esta cita bíblica, no podemos menos que imaginarnos todos estos personajes en su época tratando de conseguir su objetivo, tratando de agradar a Dios con toda su vida.

Quisiera a travès de esta pequeña reflexión hacer entender que la fe es fe, y nada más, que jamás podemos agradar a Dios sin ella, que nuestros razonamientos humanos no convencerán a Dios, porque Dios está mucho más allá de nuestra mente finita.

Nosotros nos movemos en un plano físico limitado, y siempre digo que somos más entes espirituales que físicos ya que aunque estamos compuestos por un cuerpo tangible, tenemos un alma y un espíritu que no se ven y que pesan más que cualquier cosa. El mundo espiritual es real, y ese será nuestro destino final, nos moveremos a la velocidad de la luz o diría que aún más. Dios le da órdenes a los ángeles y en fracciones de segundos la ejecutan, así será nuestra vida futura, cuando pasemos de esta vida a la vida eterna.

¿A dónde quiero llegar con todo esto? Bien la fe mueve a Dios, cuando nos mantenemos en su palabra, en sus promesas, a pesar de las circunstancias adversas esto le agrada, “todo tiene su tiempo”… dice Eclesiastés 3. Y todo es todo.

¿Qué tal si Daniel hubiera dudado de Dios cuando a pesar del edicto promulgado insistió en adorar a Dios y no postrarse ante una imagen? ¡Eso es fe! Él pensó si me me muero que muera, yo se cual es mi destino final, él confió en que su Dios, (el nuestro por cierto) le libraría, algo haría. Así fue. Dios tapó la boca de los leones. ¡Eso fue un milagro! y ocurrió por fe en Dios, y para que Dios se glorificara. Eso clase de fe es la que mueve a Dios.

Algo similar pasó con Nehemías; con una gran oposición, pero con determinación y mucha fe, logró la restauración de los muros, y el logro más grande es la restauración de la relación que su pueblo debía tener con Dios, confesión de pecados, pienso que en esta cita de Hebreos 11:34 “sacaron fuerzas de debilidad se hicieron fuertes en batallas…” a pesar de no nombrarlo se refiere a Nehemías también, sacaron fuerzas para en medio de las circunstancias más adversas terminar lo que Dios había puesto en su corazón, fue de verdad fe pura .

Cuando el Señor reprendió a los apóstoles quienes no pudieron echar fuera un demonio de la vida un hombre, los reprendió fue por su falta de fe y les dijo “este género no sale si no es con ayuno y oración”, Mateo 17:14 ¿A qué género se refería” a la clase de demonio acaso? Pues no, se refería el Señor al género de la poca fe o falta de fe, acaso no les dijo en el versículo 17 “Oh generación incrédula y perversa” llamó incrédulos a los discípulos, y de paso perversa, incrédula porque él conoce los pensamientos del hombre, y es seguro que los discípulos hicieron el trabajo pero sin fe, perversa porque para hacer libre a los hombres hay que hacerlo con un corazón benigno, con misericordia, Jesús llamó perversos a los discípulos por la poca disposición a hacer lo bueno, perverso es hacer las cosas con mala intención, ellos sabían que ese hombre podía quedar libre, en tiempo anterior salieron y vieron como Satanás caía cuando ellos le ordenaban que saliera, y los enfermos sanaban, los paralíticos caminaban, esto fue cuando el Señor les ordenó ir de dos en dos y luego les dijo no os maravilléis de esas cosas sino de que sus nombres estén escritos en el libro de la vida” Entonces ¿Cómo es que sabiendo hacer lo bueno no lo hicieron? No había fe, ni disposición para hacerlo, Dios no puede ser burlado…es la fe en Dios, en su palabra la que hace, la que actúa en nuestra vida y la de los demás, no es que tenían que ayunar para echar fuera un demonio, no, es la fe o la falta de fe que en ellos había lo que impidió ser libre al hombre.”

Es la fe la que mueve a Dios, debemos entender que cuando usamos la fe Dios actúa porque está comprometido a respaldarnos por su palabra. El nos mira y dice “allí está mi hijo (a) usando la fe y mi palabra y entonces los milagros ocurrirán

Autora: Marlene de Sama
Leer más...