Firefox

Rss

Proverbios 15: 3

“Los ojos de Jehová están en todo lugar,
Mirando a los malos y a los buenos”.

En mi país y creo que también en el tuyo hay un dicho que dice: “ojos que no ven, corazón que no siente”, se usa más que todo en el ámbito sentimental, como haciendo alusión que aquella persona que tiene novia o esta casado puede tener una persona más en su vida, mientras la principal no se entere.

Sin duda este dicho no tiene nada que ver con los conceptos del reino de Dios que podemos leer a través de las escrituras sagradas, puesto que van totalmente en contra de la voluntad de Dios para la familia.

Pero no me dejaran negar, que en algunos momentos de la vida hemos utilizado ese dicho talvez no para referirnos a un engaño amoroso, pero si para otras cosas, pero es una lastima para el mundo darse cuenta que este dicho a lo mejor es aceptable hasta cierto punto entre la gente, pero que no abarca el ámbito espiritual en donde Dios se mueve.

Sin duda hay un ojo que todo lo ve, la palabra de Dios dice en el versículo que acabamos de leer: “Los ojos de Jehová están en todo lugar”, esto incluye desde lo más profundo de tu corazón, paseándose por tus pensamientos más íntimos, hasta el lugar físico menos probable en donde creamos que el ojo de Jehová pueda estar.

Tú puedes engañar al ojo humano, pero el corazón de Dios siente, pues sus ojos te están viendo, es ahí en donde no se aplica ese dicho, puesto que delante de Dios nada se escapa. Tu puedes tratar de engañar a tu novia o a tu esposa, y posiblemente crees que mientras no se entere no abra problema, pero no te estas dando cuenta, que el ojo de Jehová no es comparable con el de tu novia o esposa, sino que es mas importante, puesto que es el dador de la vida.

Este dicho aplicándolo a Dios se tendría que decir: “Ojos que ven y corazón que si siente”, es por esa razón que quiero motivarte a que cada día y en cada momento puedas recordar que hay un ojo que todo lo ve y al cual tengo que respetar y tratar de agradar.

Dios esta contigo todos los días de tu vida hasta el fin del mundo, por esa razón no hagas nada de lo que te avergonzaría que Jesús te viera haciendo, puesto que aunque no lo vez, tienes que saber que esta ahí viéndote.

No creas que tu pecado íntimo ni Dios lo conoce, El esta viéndote aun cuando quieras esconderte en el lugar menos posible en el que tú creas que no te encontrara.

No tienes que tenerle temor humano al ojo de Dios, puesto que si vives para El, no tienes de que preocuparte, pues tu vida denotara la santidad con la que Dios anhela verte.

Autor: Enrique Monterroza
Tomado de: Reflexiones y Devocionales
Leer más...

Solvencia moral y espiritual

1 Corintios 11:1

“Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo”.

Este es un versículo de los que considero clave para todo aquel que ejerce liderazgo en cualquier área de la Iglesia.

Imitar es lo mas fácil que existe, es fácil imitar santidad, es fácil imitar alegría, es fácil imitar felicidad, definitivamente es fácil imitar las cosas que vemos, ahora no se diga las cosas malas, puesto que esas son aun mas fáciles de imitar. Pero ¿Será fácil imitar a Cristo?

Creo que una de las personas más difíciles de imitar en el mundo es Cristo, digo difícil, pero no imposible. Hay imitadores de cantantes mundanos, hay imitadores de estrellas de cine, hay imitadores de presidentes o de un personaje famoso, pero ¿Por qué no hay muchos imitadores de Cristo?

Imitar a Cristo significa negarse a si mismo, tomar una cruz y seguirlo, es aborrecer todo por su causa, imitar a Cristo significa amar profundamente a tu prójimo, perdonar a los que te ofenden, permitir que todos se acerquen a ti y darle palabras de vida para que restauren su vida. Imitar a Cristo significa, hacer tesoros en el cielo, predicar las verdades del reino, estar dispuesto a morir por la causa del evangelio. Imitar a Cristo es vencer la tentación, decirle no al pecado, vivir santamente y obedecer la voluntad de su Padre. ¿Verdad que es difícil imitar a Jesús?

Pablo era un hombre que desde su conversión comenzó a ser un imitador de Cristo, sin duda alguna es uno de los personajes bíblicos en los cuales nos será difícil encontrar errores, ya sea de personalidad o en su vida espiritual. Pablo era un hombre recto que tenía muy claro su llamado y los objetivos en su vida. Es por esa razón que Pablo al llevar una vida intachable en el Señor, con un testimonio integro podía decir con toda solvencia moral y espiritual: “Sed imitadores de mi”.

¿Cuántos de nosotros pudiéramos decir a las ovejas que están bajo nuestro cargo: “Sean imitadores de mi”?, la mayoría de lideres hoy en día se escudan en la excusa de: “no me tomen de ejemplo, tomen de ejemplo a Jesús porque el nunca falla”, y eso es TOTALMENTE CIERTO, pero ¿Por qué Pablo se atrevía a decir: Sed imitadores de mi?

¿Sabes porque?, Porque Pablo sabia donde estaba parado, sabia que su conversión era genuina y que el objetivo de su vida era agradar a su Padre y hacer su voluntad, es ahí en donde eso provocaba en Pablo el hecho de ser un hombre integro e intachable, puesto que los objetivos en la vida nos permiten ya sea ser íntegros o ser mediocres.

Amigo, ya no es tiempo de estarnos excusando en que somos humanos y cometemos errores, eso TODOS los sabemos, nadie lo duda, ¿Porque por un momento meditamos en el hecho de tratar de ser intachables e íntegros en nuestra vida cotidiana?, ¿Por qué mejor no comenzamos a decirle no al pecado?, ¿Por qué no mejor tratamos a toda costa de imitar pero en serio a Cristo?, ¿Eres cristiano no?, Entonces demuéstralo a través de imitar a Cristo pero en TODO.

Te invito a que tomes la determinación de comenzar a vivir una vida santa y agradable delante de Dios, a tratar la manera de ser integro delante de El y por ende lo serás delante de los hombres, para que tengas la solvencia moral y espiritual de decirles a tus ovejas:

“Sean imitadores de mi, como yo lo soy de Cristo”.

Autor: Enrique Monterroza
Tomado de: Reflexiones y Devocionales
Leer más...

Colosenses 2: 6, 7

“Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él; arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias”.

Estoy seguro que encontrarnos con Jesús ha sido la experiencia mas maravillosa de nuestras vidas, de hecho esa experiencia vino a cambiar la perspectiva nuestra y nos permitió ser perdonados de nuestros pecados.

¿Cómo recibiste al Señor Jesucristo?, estoy mas que seguro que todos nosotros lo recibimos con un corazón quebrantado, ya que el mismo hecho de haber dado ese paso de fe estaba demostrando la disposición de corazón que teníamos para que Jesús entrara a nuestra vida.

¿Cómo no recordar ese hermoso momento?, cada vez que traigo a memoria el encuentro que tuve con Cristo me dan ganas de llorar, mi vida se estremece y mi corazón se sensibiliza, es que no hay duda que nuestro corazón se rindió a los pies de Jesús en ese día maravilloso. Es ahí en donde el Apóstol Pablo escribiendo a los Colosenses menciona el hecho de haber recibido al Señor y dice: “de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él”, traduciendo al lenguaje popular mío seria: “Así con el amor y disposición de corazón que recibiste al Señor, así también trata de amar al Señor y disponer tu corazón para caminar con forme a su voluntad”.

Es en este punto donde viene la pregunta de este día: ¿Será que andamos en El Señor de la manera en que lo recibimos?

Este es un buen día para reflexionar acerca de mi andar en el Señor, puesto que la voluntad de Dios al llamarnos era edificarnos en amor para que abundáramos en acciones de gracias como lo dice el versículo siete de este capitulo.

Amado hermano, no permitas que las circunstancias de la vida te aparte del sendero de la verdad, no permitas que los obstáculos en el camino desvíen tu objetivo, no le des lugar al enemigo al devaluar tu amor por el Señor, que la disposición de tu corazón siempre sea el agradar a tu Creador, mas allá de agradar a un ojo humano tu objetivo numero uno sea agradar el ojo Divino.

Dios quiere que abundemos en acciones de gracias, no para salvarnos, pues ya somos salvos al entregar nuestra vida a Jesús y vivir cada día para El. Ahora hacemos las obras no para salvarnos, sino por demostrar nuestro agradecimiento al Señor.

El Apóstol Pablo exhorta a los colosenses para que abunden en acciones de gracias, ¿Estaremos nosotros abundando en acciones de gracias? Es momento de reflexionar y examinar nuestro andar en el Señor.

La única manera de agradar a Dios es, andando en El, ¿Lo estas haciendo?

Autor: Enrique Monterroza
Tomado de: Reflexiones y Devocionales
Leer más...

El Evangelio es Poder de Dios para Salvación.

Romanos 1: 16

“Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego”.

Recuerdo el primer día que lleve una Biblia a la Iglesia, como todo nuevo creyente no estaba acostumbrado a cargar una Biblia conmigo, mas aun cuando todavía no era cristiano, ese día lleve por primera vez la Biblia a un Iglesia y fue el día en que me encontré con Cristo.

Sinceramente la cargar la Biblia me era un poco penoso, pues yo mismo tenía el concepto de que aquellos que andaban con la Biblia en la calle eran locos.

Ahora a once años de ese episodio me puedo dar cuenta que equivocado estaba, pues después de haber leído la Palabra de Dios durante estos once años he podido llegar a la conclusión de que no hay otro libro que encierre tantas verdades como la Biblia, un libro que no solo encierra verdades, sino que da vida a nuestro espíritu y confianza a nuestra alma.

Durante estos años he podido ser testigo de cómo muchos se han avergonzado de andar con su Biblia, de cómo muchos se han avergonzado de llamarse evangélicos o peor aun de cómo muchos se han avergonzado de contar que asisten a una Iglesia.

Con toda libertad te puedo decir que el evangelio no es vergüenza, al contrario es gloria para aquel que vive una vida de fe, pues encontrara la gloria eterna para su alma. Lastimosamente no todos pensamos de la misma forma, pero yo me pregunto y te pregunto también a ti: ¿Por qué avergonzarnos del evangelio?

¿Realmente habrá alguna razón valedera por la cual se justifique el hecho de avergonzarte del evangelio?, ¿Por qué entonces avergonzarme de El?

Cuanto tu te avergüenzas del evangelio te estas avergonzando de Cristo, del sacrificio que el un día hizo para perdonarte los pecados, te avergüenzas de todo lo que El ha hecho en tu vida y en pocas palabras estas negando tu fe.

Pablo declaraba a los cuatro vientos: “No me avergüenzo del evangelio”, pero ¿Sabias que existía una razón fuerte por la que el declaraba estas palabras?, una razón que no puede ser cuestionada por ninguna persona que sea sabia y tenga el conocimiento del Señor. Esta razón era: LA SALVACION.

El decía que no se avergonzaba porque el evangelio “es poder de Dios para salvación”, ¿Qué mayor razón para sentirse orgullo del evangelio y no avergonzarte?, ahora te pregunto: ¿Te avergonzarías de salvar tu vida?, ¿te avergonzarías de no haber entrado al infierno porque Cristo salvo tu vida?, ¿Te avergonzarías de no haberte quedado en el rapto de la Iglesia?, ¡CLARO QUE NO!, nadie en sus cinco sentidos de avergonzaría de tales cosas.

Ahora bien, cuando tu te avergüenzas del evangelio, te avergüenzas de todos sus beneficios y yo creo que no quieres que eso pase, no limites el evangelio solo a un modelo de vida exterior, sino que también ponte a pensar que es algo muy personal que solo el Señor y tu conocen.

Amigo mío, Dios quiere que nos sintamos orgullosos de ser hijos suyos, de participar y ser parte del cuerpo de Cristo, El quiere que nunca nos sintamos avergonzados de lo que hacemos por El, al contrario quiere que nos sintamos orgullosos de haber aportado nuestro granito de arena para conformar el reino de Dios.

Es hora de darnos cuenta que el evangelio es un tesoro de salvación que Dios nos ha querido heredar, nosotros somos administradores de ese tesoro y como administradores tenemos que poner el mayor empeño posible para hacer que ese tesoro sea el mas valioso sobre la faz de la tierra.

¿Te sientes orgulloso de ser evangélico?, Yo si!

Autor: Enrique Monterroza
Tomado de: Reflexiones y Devocionales
Leer más...

Santiago 1: 22, 23 "Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural".

¿Quién dijo que el evangelio era solo teórico?, yo siempre he dicho y he creído que el evangelio que nuestro Señor Jesucristo vino a mostrarnos es un evangelio practico y no solo teórico, claro esta que la teoría nos ayudará en la practica, pero la teoría sin practica no sirve.

Es un versículo muy conocido por todos, pero lastimosamente muchos caemos en el error que estos mismos versículos citan, ya que muchas veces somos oidores de la Palabra de Dios nada mas, y no hacedores.

Hay una frase popular que dice: “Entre el dicho y el hecho hay un gran trecho” y sinceramente es algo real, ya que entre decir y hacer hay una enorme diferencia. Muchos de nosotros decimos que somos cristianos, pero muchos no lo demostramos, puesto que nuestros hechos no son los de un cristiano, es ahí donde estamos como dice la Palabra de Dios engañándonos a nosotros mismos.

“Nadie va hablar en mal de su casa aunque se este quemando”, es otro dicho que en mi país El Salvador solemos mencionar, refiriéndonos a que nadie va a reconocer a los cuatro vientos que esta mal en algo aunque lo este, pero esto se debe al hecho de tener un corazón orgulloso que no es sensible a la presencia de Dios, ni mucho menos audible a la voz de Dios.

Santiago menciona que el que no es hacedor sino que solo oidor es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. Claro esta que cuando nos vemos en un espejo todos nos sentimos atractivos, lindos y la mayoría de los que tenemos buena autoestima creemos que somos muy simpáticos, pero esas cualidades son las que nosotros mismos nos vemos, pero ¿Será que la gente también ve esas mismas cualidades en nosotros?, posiblemente no, posiblemente para la gente no seamos muy simpáticos, tampoco lindo y mucho menos atractivos, pero como decimos en mi país: “Quien hablara en mal de su propia casa aunque se este quemando”.

Quizá es hora de hablar en mal de nuestra propia casa delante del Señor, de reconocer nuestras limitantes y ser sinceros con nosotros mismos, la Palabra no es solo para escucharla, es también para ponerla en practica, pues de otro modo no tiene sentido el escucharla, pues estará perdiendo su objetivo.

Dios quiere que cada uno de nosotros nos consideremos a nosotros mismos, pero sinceramente, reconociendo nuestras virtudes y defectos, pero no quedándonos en analizar nuestros defectos, sino que tener la determinación de poder mejorar nuestra vida espiritual delante del Señor y así mismo tratar de ser hacedores de la Palabra de Dios.

Dios busca a hacedores y no solo a oidores, ¿Será que el Señor te encontrara, porque eres un hacedor?, o ¿Será que Dios no puede encontrarte porque te estas engañando a ti mismo, por solamente ser oidor?

Oír cualquiera puede, Escuchar es de sabios.

Autor: Enrique Monterroza
Tomado de: Reflexiones y Devocionales
Leer más...

No hay profeta sin honra sino en su propia tierra


San Marcos 6: 4-6

“Mas Jesús les decía: No hay profeta sin honra sino en su propia tierra, y entre sus parientes, y en su casa. Y no pudo hacer allí ningún milagro, salvo que sanó a unos pocos enfermos, poniendo sobre ellos las manos. Y estaba asombrado de la incredulidad de ellos. Y recorría las aldeas de alrededor, enseñando”

¿Alguna vez te has dado cuenta que la gente en tu congregación le presta mas atención a un predicador invitado que a los de casa?, pues yo si me he dado cuenta.

Esta semana analizaba el ¿Por qué?, de esto y quiero compartir contigo mi opinión.

Lastimosamente todos nosotros tenemos oídos que se mal acostumbran a cierta voz, en este caso a cierto predicador. Quizá para la mayoría le sea más atractivo escuchar un predicador nuevo cada semana, que escuchar al mismo durante todo el año. ¿Pero será que eso es la solución para el crecimiento espiritual?, ¿Será que el pastor de casa tiene la culpa de que no le pongamos atención?, ¿Será que la única forma de ministrarnos es que venga alguien de fuera a predicarnos?, rotundamente creo que NO ES ASÍ.

Leer más...

San Mateo 7:11

"Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?"

Este día antes de escribir esta reflexión cuidaba a mi hijo Uziel de siete meses de nacido, lo paseaba por la sala de mi casa para que durmiera, eran las 10:30 de la noche y el aun despierto, por lo que pensé en dejarlo en la cuna para que se durmiera el solo.

Yo tenia que escribir la reflexión de hoy y mi esposa también trabajaba en nuestro ministerio cibernético, por lo que decidí acostarlo en su cuna para probar si se dormía, cuando lo deje, me quede un momento mirándolo y el mirándome a mi, cuando comencé a alejarme un poco, hizo su típica cara cuando tiene ganas de llorar, saco su labio de abajo y sus cejitas se pusieron rojitas, era señal de que quería llorar, me quede mirándolo un momento mientras jugaba con el y le cantaba una canción infantil, el se sonrió y sabia que estaría ahí con el, cuando termine de cantar intente nuevamente dejarlo solo para dedicarme a la reflexión y el comenzó a querer llorar nuevamente, entonces por un momento mi corazón no soporta el hecho de ver que quería llorar porque me iba y lo tome nuevamente en mis brazos y lo comencé a pasear nuevamente mientras lo abrazaba con mucho amor.

Leer más...

1 Corintios 2: 14

"Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente".


Por naturaleza todos nosotros podemos discernir las cosas carnales, es decir que rápidamente sabemos cuando estamos actuando o cuando alguien esta actuando conforme a los deseos de la carne, esto es porque tenemos el discernimiento nato de la carne.

Pero la Biblia habla de un discernimiento que solo lo tiene aquel que es un hijo legítimo de Dios, pues es dado solo a aquellos que tienen en sus vidas al Espíritu de Dios, hablo de poder discernir las cosas espirituales.

Para poder discernir las cosas espirituales solo hay un único requisito y es: Tener al Espíritu de Dios en tu vida, pues es El quien nos traduce las cosas que son del Espíritu para poderlas entender.

Imagínate tu en China o Rusia, con un lenguaje muy distinto al nuestro, en medio de un mercado, ¿Podrías entender lo que dicen?, a lo mejor entiendas un poco, no tanto por que entiendas su idioma nativo, pero si por lo que vez que ofrecen, pero entre ver y entender hay una enorme diferencia.

El hombre natural ve las cosas exteriores y da su interpretación, pero el hombre espiritual va más allá de lo exterior y sabe por medio del Espíritu Santo discernir las verdaderas intenciones de esas acciones externas.

Ahora una nueva pregunta: ¿Qué pasaría si tuvieras un traductor en medio de ese mercado?, lo que pasaría es: que además de ver lo que están vendiendo, también entenderías lo que dicen y el precio que piden por ese objeto, es decir que las cosas fueran mas fáciles y habría menos margen de error.

Así mismo el Espíritu Santo de Dios es un traductor para nuestra vida, nos traduce las cosas que son producidas por El y las que no, nos enseña a no dejarnos llevar por lo que ven nuestros ojos, puesto que nos enseña a discernir con nuestro corazón las intenciones de cada acción.

Pero la pregunta más importante seria: ¿Hay discernimiento de Espíritu en mi vida?

Para poder discernir las cosas que son del Espíritu tenemos que tener al Espíritu de Dios activo en nuestra vida, y esto solo se logra a través de una verdadera relación personal con Él, es decir que si tu no oras, no lees la Palabra, no te congregas, no sirves y no mantienes activa tu relación personal con El, difícilmente podrás discernir las cosas espirituales, puesto que el Espíritu de Dios estará apagado en tu vida.

Querido amigo, es hora de darnos cuenta lo importante que es en la vida diaria caminar con el Espíritu Santo de la mano, pues El nos ayudara a andar sobre la vereda de la justicia y santidad en la que Dios quiere que andemos, es momento de renovar nuestra comunión diaria con el Espíritu Santo.

Si disciernes mas las cosas carnales que las espirituales, es señal de que necesitas mas comunión con el Espíritu de Dios.

Autor: Enrique Monterroza
Tomado de: Reflexiones y Devocionales
Leer más...